Clasificacion Carbohidratos

Clasificacion Carbohidratos

Los carbohidratos se clasifican en monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Un monosacárido, es una unidad, ya no se subdivide más por hidrólisis ácida o enzimática, por ejemplo glucosa, fructosa o galactosa.

Los oligosacáridos están constituidos por dos a diez unidades de monosacáridos. La palabra viene del griego, oligo = pocos. Digamos el azúcar que utilizamos es un disacárido y por tanto un oligosacárido.

Los polisacáridos son macromoléculas, por hidrólisis producen muchos monosacáridos, entre 100 y 90 000 unidades.

Como primera aproximación, desde el punto de vista químico, los carbohidratos son polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas o compuestos que los producen por hidrólisis ácida o enzimática. Esto es solo parcialmente cierto, pues en solución acuosa, las estructuras de polihidroxialdehídos o de polihidroxicetonas, permanecen en pequeña proporción en equilibrio con sus formas cíclicas, que son las más abundantes. Estos aspectos interesantes los veremos más adelante.

Carbohidratos Complejos

Los carbohidratos complejos son los que debemos consumir preferentemente en una dieta para promover el anabolismo muscular, son los que nos darán unos niveles de energía estables y son los que formarán esos depósitos de glucógeno muscular y hepático (recuerda que el glucógeno es también un carbohidrato complejo y es algo así como la gasolina de tus músculos), los carbohidratos complejos se forman de moléculas simples de glucosa o similares hasta formar cadenas de glucosa más elaboradas, alimentos ricos en carbohidratos complejos pero no exclusivamente formados de ellos serían:

Avena (Para una deliciosa avena cocida, con plátanos, aspartame y canela, aunque para muchos puede ser algo indigesta)

Pasta de trigo (Puedes preparar un delicioso espagueti sin crema ni mantequilla desde luego)

Arroz

Pan integral (¿Alguien dijo sándwiches de pechuga de pavo por aquí?)

Harina de trigo (¿Se te antojan unos sabrosos Hot Cakes con miel de Maple?)

Papa

Plátanos (No muy maduros)


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad