Conceptos De Organizacion Y Estructura Celular

Conceptos De Organizacion Y Estructura Celular

CONCEPTOS DE ORGANIZACION Y ESTRUCTURA CELULAR

ORGANIZACION 1. Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos sus miembros y así valerse el medio que permite a una empresa. Dicho de otro modo, es la etapa que comprende el establecimiento de una estructura intencional de roles para las personas en la empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

ESTRUCTURA CELULAR

2.La teoría celular

Fue enunciada inicialmente por M. Schleiden (1838) y T. Shwann (1839), y completada por R. Wirchow (1855). Sus principios básicos son:

- La célula es la unidad estructural de los organismos. Quiere decir que todos los organismos están formados por células: una sola en los organismos unicelulares y muchas (miles ó millones) en los pluricelulares. De acuerdo con ésto, los virus, al carecer de estructura celular, no serían organismos.

- La célula es la unidad funcional de los organismos. El funcionamiento de un organismo depende del de sus células.

- La célula es la unidad genética de los organismos. Los organismos al reproducirse se originan a partir de una célula.

Estos tres principios se pueden resumir en uno sólo: La célula es la unidad vital de la materia viva. Quiere indicar que la célula es la estructura organizada más sencilla con propiedades y funciones vitales.

2.1. Técnicas de estudio citológico

Básicamente hay de tres tipos:

2.1.1. Microscopía:

Consiste en el aumento del objeto a observar, dado que el ojo humano tiene un poder de resolución de 0,1 mm (100 m), y las células tienen tamaños inferiores. Hay dos tipos de microscopía:

- Microscopía óptica: utiliza luz visible y lentes ópticas para aumentar la imagen. Su poder de resolución puede llegar a 0,2 m , con lo que un objeto puede ser ampliado un máximo de 1500 veces. Permite la observación de células vivas.

- Microscopía electrónica: utiliza haces de electrones y lentes electromagnéticas, consiguiendo un poder de resolución de 100 Å (1Å = 10–10m), ampliando un objeto hasta 250.000 veces, que mediante tratamiento óptico ó digital puede llegar hasta el millón de aumentos.

2.1.2. Fraccionamiento celular:

Consiste en la rotura de las células mediante un proceso osmótico, ultrasonidos, lisis enzimática ó de manera mecánica, y posteriormente una centrifugación que concentrará en diversas fases a los distintos orgánulos según su tamaño, con lo que se obtendrán separadamente, permitiendo más fácilmente su estudio.

2.1.3. Citoquímica:

Mediante reacciones coloreadas, enzimáticas ó de inmunofluorescencia, se averigua la composición bioquímica de las estructuras celulares, su localización y su funcionamiento.

La estructura de la célula eucariótica.

Todo tipo de célula eucariótica (animal ó vegetal) presenta tres estructuras bien diferenciadas: la membrana citoplasmática, el citoplasma y el núcleo.

2.2. La membrana citoplasmática:

Es una envoltura continua y flexible, de unos 75 Å de espesor, que rodea completamente a la célula separándola del medio externo e impidiendo la salida del contenido celular, pero permitiendo intercambios de materiales.

2.2.1. Composición , estructura y función de la membrana: el modelo de “mosaico fluido” de Singer y Nicholson (1972), es el más aceptado porque es el que mejor explica las propiedades de la membrana. Consta de una matriz fluída de doble capa lipídica, con sus zonas polares (grupos -COOH) en ambos lados de la membrana y sus zonas hidrófobas (cadenas hidrocarbonadas) en la parte interna, con proteínas que atraviesan su espesor, bien libres (proteínas periféricas), ó unidas a los lípidos (proteínas intrínsecas), y con función enzimática ó de transporte. Los lípidos en bicapa son fosfo y glucolípidos (lípidos de membrana), con un fuerte carácter anfipático, y otros que confieren estabilidad estructural (colesterol). En su parte externa presenta oligosacáridos unidos a los lípidos y proteínas, formando el glucocálix, con función antigénica y de reconocimiento celular. La membrana sirve para el mantenimiento íntegro del medio interno celular, el intercambio de sustancias, el movimiento (pseudópodos), y el reconocimiento molecular y celular.

2.2.2. Diferenciaciones de la membrana: son estructuras formadas a partir de la membrana ó que la recubren externamente:

- Microvellosidades e invaginaciones: son finas prolongaciones externas ó internas (respectivamente), que sirven para aumentar la superficie de contacto celular (p.ej. las microvellosidades de las células epiteliales del intestino delgado, ó las invaginaciones de las nefronas del riñón).

- Uniones celulares: son estructuras para unir y comunicar las células. Hay de muchos tipos: desmosomas (filamentos proteicos formando placas de unión), uniones gap (unión por túbulos proteicos y con un pequeño espacio intercelular ), uniones herméticas (ajuste de las membranas de células mediante hebras proteicas), etc.

- Pared celular: es exclusiva de las células de tipo vegetal, y consiste en una matriz de celulosa dispuesta en tres capas que le confiere gran resistencia. Puede tener punteaduras (adelgazamientos de la pared), plasmodesmos (finos canales de comunicación), y estar impregnada de otras formaciones: lignina, suberina (corcho), cutina, etc.

2.3. Organelos

Cuerpos individualizados del resto del protoplasma con funciones específicas. Los organelos son a la célula como los órganos al cuerpo. Originarias de la membrana.

Tienen compuestos bióticos y actividad metabólica.

2.3.1. RETICULO ENDOPLASMICO.

Se formó a partir de la membrana fundamental por lo que su ultraestructura será PLP ó en gel. Esta por todo el interior celular, como una red, pero no toca el núcleo. Dentro del retículo hay líquidos intersticiales ( de lo que hay afuera ), por lo que tiene mucha mas superficie de selección la membrana comunica el exterior con el núcleo ( es contiguo ). La membrana enrollada y por dentro. Sostiene todo el interior, protegiendo.

- Puede ser de 2 tipos:

a)Liso ( el apenas descrito ).

b)Granular ( cuando el retículo esta muy cerca de unos corpusculosà ribosomas ).

2.3.2. MITOCONDRIAS.

En conjunto forman el condrioma,pero en unidad de mitocondrias. Hay 2 teorías sobre su origen: la primera, dice que provienen de la membrana fundamental, cuando un brazo del retículo se rompió y se volvió un organo a parte. La otra dice que en el proceso de formación de la célula, una de ellas tomó una bacteria, la esclavizo hasta hacerla parte de ella ( origen bacteriano) y se cree porque las mitocondrias tienen su propio ADN.

La otra teoría se cree porque la membrana de las mitocondrias tiene la misma estructura que la de la membrana fundamental.

La estructura en el microscopio fotónico se ve como pequeñas salchichas y la ultraestructura se ve igual pero formada por una membrana lisa externa y una interna, plegada para tener mayor superficie de contacto. Las dos estan en PLP o en gel. Su contenido tiene el enigma de su función. Su contenido se llama matriz mitocondrial con enzimas oxidativas y DNA específico. Tiene gran cantidad de ATP, por lo que se descubrió que realizan el ciclo de Krebs: oxidasn, diferentes compuestos para obtener energía. Su función mas importante es llevar a cabo el proceso de respiración. Son capaces de codificarse a sí mismas.

2.3.3. RIBOSOMAS

Partículas de forma redondeadas presentes en la mayoría de las células y que siempre están muy cercanas al retículo endoplásmico. La estructura y ultraestructura coinciden por que se ven casi igual en los 2 microscopios. Tienen una membrana PLP o gel ( se originan de la membrana ). Su función depende del contenido: azúcares, ATP y RNA. Se supone que su función es por el RNA y esta es la síntesis proteíca.

Síntesis proteíca: en los ribosomas, que tienen muchas cadena de RNA y están detenidos en el retículo. Hay muchos aminoácidos.

El protoplasma necesita alguna proteína, por lo que una de sus enzimas comunica al núcleo la falta de la proteína X. El núcleo abre el mensaje del DNA para formar la secuencia de aminoácidos que formaran la proteína ( mas de 50 aminoácidos ). El mensaje negativo descifrado por el RNA se va al protoplasma, y este se descifra por un RNA ( traducción positiva ).

2.3.4. LIZOSOMAS

Organelos redondeados ( de 1/3 del tamaño de los ribosomas ) en casi todas las células. Son originarios de la membrana y su estructura y ultraestructura coinciden. No teniendo estructura específicas, dependen de su contenido: enzimas capaces de romper estructuras químicas ( lisas ). Defienden a la célula destruyen partículas extrañas y la ayudan a realizar procesos digestivos.

2.3.5. APARATO DE GOLGI

Es una formación descubierta por Golgi en los 60. Se determinó como una estructura siempre presente, pero no del mismo tamaño o con la misma posición. Algunas células tienen muy poco y otras mucho. Es originario de la membrana. Por microscopio fotónico se ve como una mancha cerca del núcleo. Esta mancha por miscrocopio electrónico se ve como una vesícula y una cisterna ( son lo mismo pero la vesícula es hacia arriba y la cisterna es hacia abajo ). Contiene secresiones especiales de los tejidos glandulares. Cuando una glándula es no secretada, la presencia del aparato de Golgi, es casí nula (y al revés). Se relaciona con la defensa.

2.3.6. CENTRIOLO

Una estructura grande ( 1/5 del núcleo ) que solo existe en células animales ( estructura específica ). Esta posicionada en cualquier punto alrededor del núcleo ( se regula por el ) y a veces hay mas de 1 ( generalmente dos ). La estructura por el fotónico es como una bolita muy resaltada cerca del núcleo. La ultraestructura se ve como una membrana limitante ( origne de membrana) y contiene grupos de fibras que la reconocen y de 3 en 3. En sentido ecuatorial tiene 2 triadas. Su función es la formación de los asteres en o durante la dilusión celular. Esto es muy importante porque en los asteres se emtern los hilos del uso acromático. Los centriolos, para formar los asteres, comienzan a girar las microfibrillas ecuatoriales para adelgazarse y así romperse. En los vegetales hay ya un huso acromático.

2.4. NUCLEO

Estructura muy importante de la célula. Suelen ser 1/3 del tamañao de la célula. Dirigen las funciones celulares. Muchas veces la división de la célula es por la pérdida de relación y tamaño ente el núcleo y el resto de la célula.

Hay varias formas ( todas las imaginables ). Estrelladas, esfericas, ovoides,etc. Ninguna célula sobrevive sin núcleo, a excepción las células de la córnea de algunos mamíferos y la floema ( vasos conductores de las traqueofitas ).

Generalmente es céntrico ( en el centro de la célula ), pero también hay en otros puntos.

Sus funciones son vitales por ser el controlador celular, por lo que hay una relación directa entre sus funciones y su estructura.

Por microscopio fotónico se ve un contenido no homogeneo limitado por una membran PLP o gel (carioteca) y donde hay partes densas y claras. Puede haber varios núcleos, llamados nucleolos.

Las partes analizadas en electrónico ( ultraestructura ) han dado que:

Carioteca: puede ser PLP o gel ( el modelo que corresponda ).

Jugo nuclear: una sustancia, mezcla de compuestos donde hay azúcares, proteínas enzimáticas, lípidos y ATP.

Cromatina: esta formado por cromosomas (estructuras individualizadas), que son los que dirigen el funcionamiento celular.

Nucleolos: constituidos por fibras. Forman el huso acromático. Tienen RNA y ATP.

Lo mas importantes descubierto son los cromosomas.


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad