Angulo agudo

Angulo agudo

Consideramos “ángulo agudo” aquel ángulo cuya medida de abertura equivale a mayor de 0 grados/radianes y menor de 90 grados sexagesimales, 100 grados centesimales o π/2 radianes. Todas medidas equivalentes entre sí al tratar de representar el ángulo.

Ejemplos de ángulos agudos:

De todas las medidas que se pueden presentar en un ángulo agudo, existe uno que generalmente es de uso muy común. Tanto a nivel de primaria como ingeniería.

Dicho medida es (45 grados).

Seguro más de uno recordara aquellos momentos en la primaria en los cuales se induce la idea de las (Fracciones) y para ello se acude a una representación visual de estas, típicamente con pasteles o pizzas..

Supongamos que el siguiente círculo representa una pizza de manera abstracta, de tal manera que poseemos ocho personas queriendo, lo cual lo más lógico es dividir la pizza en la misma cantidad para no dejar a ninguna persona sin comer. Motivo por el cual poseemos una pizza divida en 8 donde a cada persona se le otorga (1/8) de la pizza para su deleite.

Dicha porción de pizza gustamente corresponde a la perfecta abertura de un ángulo de 45 grados generando en cada una de las porciones de pizza (Rebanadas), como se muestra:

Es por ello que en “Geometría elemental” es muy común usar fracciones, ya que corresponden el elemento indispensable para la representación numérica de una abertura en un ángulo sin la noción necesaria de grados, claro aunque conocemos que lo formal es la utilización de grados de acuerdo a la misma geometría. Pero nunca esta de más para una representación rápida y eficaz.

Como se puede observar el concepto de “ángulo agudo” es en cierta manera simple y tan util en numerosas ramas tanto avanzadas como básicas. Como el ejemplo previo lo confirma..

Por otro lado imaginemos por un momento, el hecho de que ingeniero o un profesional desea construir un plano inclinado para transportar un elemento de una superficie a otra, como se muestra:

Donde tal solo podra generar un plano inclinado si este lo coloca a la adecuada inclinación para transportar los elementos de una superficie a otra..Sabemos que lo puede colocar a cual inclinación y sería un plano inclinado pero no serviría con el proposito.. Por lo tanto afirmamos el hecho.

Para ello este observa las 2 superficies, construye un plano cuya longitud dependa de la altura de la superficie B con respecto A.. supongamos que ya se construyo y se coloco..Pero existe una pregunta muy buena.

A que ángulo debe colocarse para cumplir con el objetivo?

La respuesta se encuentra en la correcta proyección de un círculo lateral al lugar donde se piensa colocar el plano y realizar diversas proyecciones vectoriales para encontrar el ángulo.

Otra manera es aplicando la trigonometría. Pero en fin la solución de este problema no se dara en esta ocasión, pues requiere un desarrollo un poco extenso y ademas noción de temas avanzados, y como anexo que no es el proposito del artículo.

Sino demostrar como a nivel ingeniería o profesional, dia con dia un ingeniero puede toparse con estas situaciones que sin existencia del concepto (ángulo agudo) hace imposible solucionarlas.. ya que no se podría construir el plano inclinado o bién algunos problemas en casa a nivel de construcción. tampoco se podrían solucionar. He ahí lo grandioso del asunto.


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad