Caracterizacion De La Filosofia Y La Etica



Filosofía

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Filosofía es el estudio de los problemas generales y fundamentales, tales como los relacionados con la existencia, el conocimiento, los valores, la razón, la mente y el lenguaje.[1][2] Se distingue de otras formas de abordar problemas como por su enfoque crítico, en general, sistemática y su dependencia de argumentación racional.[3] La palabra “filosofía” proviene de la Griega φιλοσοφία (philosophia), Que literalmente significa “amor a la sabiduría”.[4][5][6]

Contenido

1 Ramas de la filosofía

2 la filosofía occidental

2.1 la filosofía antigua (c. 600 aC-c. 500 dC)

2.2 la filosofía medieval (c. 500-c. 1350)

2.3 la filosofía del Renacimiento (c. 1350-c. 1600)

2.4 Principios de la filosofía moderna (c. 1600-c. 1800)

2.5 la filosofía del siglo XIX

2.6 la filosofía del siglo XX

3 La filosofía oriental

3.1 Babilonia la filosofía

3.2 la filosofía china

3.3 filosofía de la India

3.4 Pérsico filosofía

3.5 filosofía japonesa

3.6 la filosofía de Corea

4 Principales teorías

4.1 Realismo y nominalismo

4.2 El racionalismo y el empirismo

4.3 Escepticismo

4.4 Idealismo

4.5 Pragmatismo

4.6 Fenomenología

4.7 Existencialismo

4.8 El estructuralismo y el postestructuralismo

4.9 La tradición analítica

5 Moral y filosofía política

5.1 La naturaleza humana y la legitimidad política

5.2 Consecuencialismo, deontología, y la vuelta aretaic

6 Aplicada la filosofía

7 Véase también

8 Referencias

9 Lea más

9.1 Presentaciones

9.2 Tópicos introducciones

9.3 Antologías

9.4 Obras de referencia 10 Enlaces externos

Ramas de la filosofía

Las ramas son las principales áreas de estudio, en la actual el mundo académico:

Metafísica es el estudio de la naturaleza de la realidad, incluida la relación entre la mente y el cuerpo, sustancia y accidente, eventos y la relación de causalidad. ramas tradicionales son cosmología y ontología.

Epistemología tiene que ver con la naturaleza y el alcance del conocimiento, y si el conocimiento es posible. Entre sus principales preocupaciones ha sido el desafío que plantea la escepticismo y las relaciones entre la verdad, creencia, Y justificación.

Ética, O “filosofía moral”, se refiere a cuestiones de cómo personas debe actuar o si tales preguntas son responsables. Las principales ramas de la ética son meta-ética, ética normativa, Y la ética aplicada. Meta-ética se refiere a la naturaleza del pensamiento ético, la comparación de diferentes sistemas éticos, si hay verdades absolutas ética, y cómo tales verdades pueden ser conocidas. La ética también se asocia con la idea de la moral. Platón primeros diálogos incluyen la búsqueda de definiciones de la virtud.

Filosofía política es el estudio de gobierno y la relación de los individuos y las comunidades para la estado. Incluye preguntas acerca de la justicia, la buena propiedad, el derecho, y los derechos y obligaciones de los ciudadanos. Estética se ocupa de la belleza, el arte, el disfrute, los valores sensoriales y emocionales, la percepción, y en materia de gusto y sentimiento.

Lógica es el estudio de las formas de argumento válido. A partir de finales del siglo 19, matemáticos tales como Frege se centró en un tratamiento matemático de la lógica, y hoy el tema de la lógica tiene dos divisiones principales: la lógica matemática (Lógica formal simbólica) y lo que ahora se llama la lógica filosófica.

Filosofía de la mente se refiere a la naturaleza de la mente y su relación con el cuerpo, y se caracteriza por las disputas entre dualismo y materialismo. En los últimos años ha habido una creciente similitud entre esta rama de la filosofía y la ciencia cognitiva. Filosofía del lenguaje es investigación sobre la naturaleza, origen y uso del lenguaje. Filosofía de la religión es una rama de la filosofía que plantea preguntas sobre la religión.

La mayoría de las materias académicas tienen una filosofía, por ejemplo, la filosofía de la ciencia, La filosofía de las matemáticas, La filosofía de la lógica, La Filosofía del Derecho, Y el filosofía de la historia. Además, una amplia gama de temas académicos han surgido para hacer frente a las zonas que históricamente han sido objeto de la filosofía. Estos incluyen la ciencia, la antropología, Y psicología. la filosofía occidental Artículos principales: la filosofía occidental y Historia de la filosofía occidental

La introducción de los términos “filósofo” y “filosofía” ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras (Véase el Diógenes Laercio: “De vita et moribus philosophorum”, I, 12; Cicerón: “Tusculanae Disputationes”, V, 8–9). La atribución se basa en un pasaje de una obra perdida de Pontikos Heráclides, discípulo de Aristóteles. Es considerado como parte de las leyendas generalizada de Pitágoras de este tiempo. “Filósofo” sustituye la palabra “sofista”(A partir de sophoi), Lo que significa “hombres sabios”, los maestros de la retórica, Que fueron importantes en la democracia ateniense.

La historia de la filosofía que habitualmente se divide en seis períodos: La filosofía antigua, la filosofía medieval, La filosofía del Renacimiento, Vespertinas y nocturnas La filosofía moderna y La filosofía contemporánea. la filosofía antigua (c. 600 aC-c. 500 dC) Artículo principal: La filosofía antigua Aristóteles Platón

La antigua filosofía es la filosofía del mundo greco-romano del siglo sexto [circa 585] aC hasta el siglo 6 dC. Por lo general se divide en tres periodos: el período pre-socrático, El período de Platón y Aristóteles, Y el post-aristotélico (o Helenística) Período. Un cuarto periodo que se agrega a veces incluye la Neoplatónico y Cristiana los filósofos de la Antigüedad Tardía. El más importante de los antiguos filósofos (en términos de influencia posterior) son Platón y Aristóteles.[7]

Los principales temas de la filosofía antigua son: comprender las causas fundamentales y los principios de la universo; Explicarlo de una manera económica, el problema epistemológico de la conciliación de la diversidad y el cambio del universo natural, con la posibilidad de obtener conocimientos fijos y seguros de ello, las preguntas sobre cosas que no pueden ser percibidas por los sentidos, tales como números, elementos, universales, Y dioses, El análisis de los patrones de razonamiento y el argumento, la naturaleza de la buena vida y la importancia de la comprensión y el conocimiento con el fin de que persiguen la explicación del concepto de la justicia, Y su relación con los diversos los sistemas políticos.[7]

En este período las características cruciales de la método filosófico se han establecido: una aproximación crítica a las opiniones recibidas o establecido, y la apelación a la razón y la argumentación. la filosofía medieval (c. 500-c. 1350) Artículo principal: la filosofía medieval San Tomás de Aquino

la filosofía medieval es la filosofía de Europa Occidental y el Medio Oriente durante el Edad Media, Aproximadamente se extiende desde la cristianización de la Imperio Romano hasta el Renacimiento.[8] la filosofía medieval se define en parte por el redescubrimiento de desarrollo y perfeccionamiento de los clásicos Griega y La filosofía helenística, Y en parte por la necesidad de abordar los problemas teológicos y de integrar doctrina sagrada (en Islam, Judaísmo, Y El cristianismo) Con secular el aprendizaje.

La historia de la filosofía medieval europea se divide tradicionalmente en tres grandes períodos: el período en el América Oeste después de la Alta Edad Media hasta el siglo 12, cuando las obras de Aristóteles y Platón fueron preservados y cultivados, y la “edad de oro” de los siglos 12, 13 y 14 en el Occidente latino, que fue testigo de la culminación de la recuperación de la filosofía antigua, y acontecimientos importantes en el ámbito de la Filosofía de la religión, Lógica y Metafísica.

La época medieval fue tratado despectivamente por los humanistas del Renacimiento, que lo veían como un bárbaro “medio” período comprendido entre la época clásica de la cultura griega y romana, y el “renacimiento” o renacimiento de la cultura clásica. Sin embargo, este período de casi mil años fue el más largo período de desarrollo filosófico en Europa, y posiblemente el más rico. Jorge Gracia ha sostenido que “en la intensidad, sofisticación, y el logro, el florecimiento filosófico en el siglo XIII podría ser dicho con razón para competir en la época dorada de la filosofía griega en el siglo IV antes de Cristo”[9]

Algunos de los problemas discutidos a lo largo de este periodo son la relación de fe a razón, La existencia y la unidad de Dios, El objeto de teología y metafísica, Los problemas del conocimiento, de los universales, y de individuación.

Los filósofos de la Edad Media incluyen la Musulmanes filósofos Alkindus, Alfarabi, Alhazen, Avicena, Algazel, Avempace, Abubacer y Averroes; Los filósofos judíos Maimónides y Gersónides, Y los filósofos cristianos Agustín de Hipona, Boecio, Anselmo, Gilberto de Poitiers, Pedro Abelardo, Roger Bacon, Buenaventura, Tomás de Aquino, Duns Escoto, Guillermo de Ockham y Jean Buridan. La tradición de la escolástica medieval continuó floreciendo en fecha tan tardía como el siglo 17, en figuras como Francisco Suárez y Juan de Santo Tomás.

Aquino, padre de Tomismo, Fue inmensamente influyente puesto un mayor énfasis en la razón y la argumentación, y fue uno de los primeros en utilizar la nueva traducción de la escritura metafísicas y epistemológicas de Aristóteles. Su obra fue una desviación significativa de la Neoplatónico y el pensamiento agustiniano que había dominado gran parte de la escolástica temprana.

Muchos expertos en ética moderna, tanto dentro como fuera de la Iglesia Católica (en particular, Philippa Foot y Alasdair MacIntyre) Han comentado sobre la ética de la virtud de Aquino como una forma de evitar utilitarismo o kantiana “sentido del deber” (deontología). A través del trabajo de los filósofos del siglo 20, tales como Elizabeth Anscombe, Su principio de doble efecto y su teoría de la actividad intencional en general han tenido una gran influencia. neurocientífico cognitivo y filósofo Walter Freeman propone que el tomismo es el sistema de explicar la cognición que es más compatible con neurodinámica, En un artículo de 2008 en la revista Mente y materia titulado “Dinámica no lineal del cerebro y la intención de acuerdo con Santo Tomás de Aquino”. La influencia de la estética de Santo Tomás también se pueden encontrar en las obras de los italianos semiótico Umberto Eco. la filosofía del Renacimiento (c. 1350-c. 1600) Artículo principal: La filosofía del Renacimiento Giordano Bruno

El Renacimiento (“renacimiento”) fue un período de transición entre la Edad Media y el pensamiento moderno,[10] en el que la recuperación de textos clásicos cambiado intereses filosóficos lejos de los estudios técnicos en la lógica, la metafísica y la teología a consultas ecléctica en la moral, la filología, y el misticismo.[11][12] El estudio de los clásicos, sobre todo las obras recién redescubierta de Platón y el Neoplatónicos, Y de las artes más humano en general (como la historia y la literatura) disfrutó de una popularidad desconocida hasta entonces en la cristiandad. El concepto de hombre desplazado a Dios como el objeto central de la reflexión filosófica.[13][14]

El Renacimiento también un renovado interés en la naturaleza considerada como un todo orgánico comprensible independientemente de la teología, como en el trabajo de Nicolás de Kues, Giordano Bruno, Galileo Galilei, Y Telesius. Estos movimientos en la filosofía natural encajaba con un renacimiento del interés en la magia, hermetismo, Y astrología, Lo que se pensaba que el rendimiento formas ocultas de conocer y dominar la naturaleza (por ejemplo, en Marsilio Ficino y Giovanni Pico della Mirandola).[15]

Estos nuevos movimientos en la filosofía desarrollada simultáneamente con las grandes transformaciones políticas y religiosas en Europa: el declive del feudalismo y el Reforma. El surgimiento de la nación-estado monárquico que se encuentran voz en filosofías políticas cada vez más secular, como en el trabajo de Nicolás Maquiavelo, Tomás Moro, Jean Bodin, Tommaso Campanella, Y Hugo Grocio. Y mientras los reformadores mostró poco interés directo en la filosofía, la destrucción de los fundamentos tradicionales de la autoridad teológica e intelectual en armonía con la reactivación de la fideísmo y el escepticismo en pensadores como Erasmus, Montaigne y Francisco Sánchez.[16][17] Principios de la filosofía moderna (c. 1600-c. 1800) John Locke

Este es el período de alta de “la filosofía moderna”, y también para la filosofía británica. La filosofía moderna construida sobre la rebelión contra escolástica iniciado en el año 1500 por escritores como Maquiavelo. Francis Bacon en particular, expuso el caso de materialista ciencias experimentales, Y en los años 1600 y 1700 la ciencia moderna hizo cada vez más separada de la filosofía. La filosofía en este período se centró en la relación entre la experiencia y la realidad, el origen último de conocimiento, La naturaleza de la mente y su relación con el cuerpo, las implicaciones de las ciencias naturales nuevas el libre albedrío y Dios. El trabajo también comenzó a construir un materialista secular, moral y la filosofía política. Al final de este período la economía clásica había comenzado a convertirse en una disciplina separada de la filosofía, con su propio consejo para dar a la política y la ética.

Cronológicamente, esta época se extiende por los siglos 17 y 18. figuras canónicas incluyen Hobbes, Descartes, Locke, Spinoza, Leibniz, Berkeley, Rousseau, Hume Y?, finalmente, Kant.[18] El plazo se considera generalmente terminan con Kant’S intento sistemático de conciliar la física newtoniana con los tradicionales temas metafísicos.[19] Kant se vio como un intento de responder al reto de Rousseau y Hume, cuyas obras había provocado dudas - lo más importante acerca de la posibilidad del conocimiento mismo, y por lo tanto no sólo sobre el valor de toda la filosofía y la ciencia, sino también las implicaciones políticas y morales de la modernidad. En este sentido, Kant puede ser visto como una muestra de las dudas más por venir en los siglos 19 y 20. la filosofía del siglo XIX Artículo principal: La filosofía moderna

Más tarde, la filosofía moderna se considera generalmente comienzan después de la filosofía de la Immanuel Kant a principios del siglo 19.[20] Muchos de los escritores más notables de este período fueron en Alemania. idealistas alemanes, Tales como Johann Gottlieb Fichte, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Y Friedrich Wilhelm Joseph Schelling, Transforma la obra de Kant al sostener que el mundo está constituido por un proceso racional o como la mente, y como tal es totalmente cognoscible.[21] Sin embargo, las dudas sobre la posibilidad del conocimiento o la filosofía, y sobre la vida moderna en sí, se convirtió en un tema memorable de la filosofía alemana a finales de este período, que tuvo gran influencia sobre el resto del mundo. Arthur Schopenhauer’S de identificación de este proceso en todo el mundo constituyen como un irracional voluntad de vivir pensando influencia del siglo 20 después 19 y principios, tales como el trabajo de Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud.

Después de 1830, la filosofía del siglo 19 en gran parte se volvió contra el idealismo en favor de las variedades de filosófica naturalismo, Como la positivismo de Auguste Comte, El empirismo de John Stuart Mill, Y el materialismo de Karl Marx. Otros filósofos, que trabajan muchos de fuera de la academia, iniciado líneas de pensamiento que siguen ocupando la filosofía en el siglo a principios y mediados del 20 al, por ejemplo

la filosofía del siglo XX Artículo principal: La filosofía contemporánea

En el siglo pasado, la filosofía ha ido convirtiendo en una disciplina profesional practica en las universidades, al igual que otras disciplinas académicas. En consecuencia, se ha convertido en menos general y más especializados. En la vista de un historiador reciente predominante: “La filosofía se ha convertido en una disciplina altamente organizado, realizado por especialistas sobre todo para otros especialistas, el número de los filósofos se ha disparado, ha aumentado el volumen de la publicación, y el sub-campos de la investigación filosófica graves se han multiplicado.. No sólo es el amplio campo de la filosofía hoy en día demasiado amplia para ser aceptado por una mente, algo similar es cierto incluso de muchos sub-campos altamente especializados. “[22]

En el mundo de habla Inglés, la filosofía analítica se convirtió en la escuela dominante durante gran parte del siglo 20. En la primera mitad del siglo, era una escuela de cohesión, en forma de fuerza por el positivismo lógico, Unidos por la idea de que los problemas filosóficos pueden y deben ser resueltos por la atención a la lógica y idioma. El trabajo pionero de Bertrand Russell fue un modelo para el desarrollo temprano de la filosofía analítica, pasando de un rechazo del idealismo dominante en la filosofía británica de finales del siglo 19 hasta un neo-empirismo de Hume, reforzado por los recursos conceptuales de la lógica matemática moderna.[23][24][25] En la segunda mitad del siglo 20, la filosofía analítica difundido en una amplia variedad de diferentes puntos de vista filosóficos, sólo débilmente unidos por líneas de influencia histórica y un compromiso de auto-identificados con claridad y rigor. La transformación de la posguerra del programa de análisis dirigido en dos direcciones generales: por un lado, un interés en el lenguaje ordinario como una forma de evitar o redescribir tradicionales problemas filosóficos, y por el otro, una más profunda naturalismo que trató de disolver el rompecabezas de la filosofía moderna a través de los resultados de las ciencias naturales (tales como la psicología cognitiva y la biología evolutiva). El cambio en el trabajo de Ludwig Wittgenstein, Desde un punto de vista congruentes con el positivismo lógico a la disolución terapéutica de la filosofía tradicional como un malentendido lingüístico de las formas normales de la vida, era la versión más influyentes de la primera dirección en la filosofía analítica.[26][27] El trabajo posterior de Russell y la filosofía de la W.V.O. Quine son ejemplos de la influencia del enfoque naturalista dominante en la segunda mitad del siglo 20.[28][29][30][31] Pero la diversidad de la filosofía analítica de la década de 1970 en adelante desafía la fácil generalización: el naturalismo de Quine y sus epígonos fue en algunos recintos reemplazada por una “nueva metafísica” de mundos posibles, Como en el influyente trabajo de David Lewis.[32][33] Recientemente, el filosofía experimental el movimiento ha tratado de evaluar de nuevo los problemas filosóficos a través de técnicas de investigación en ciencias sociales.

En Europa continental, no hay clases individuales o el temperamento disfrutado dominación. El vuelo de los positivistas lógicos del centro de Europa durante los años 1930 y 1940, sin embargo, disminución del interés filosófico en las ciencias naturales, y un énfasis en las humanidades, en sentido amplio, ocupa un lugar destacado en lo que se suele llamar “la filosofía continental”. Movimientos del siglo 20, tales como fenomenología, existencialismo, hermenéutica, la teoría crítica, estructuralismo, Y postestructuralismo se incluyen dentro de esta categoría sueltos, que se inició a comienzos del siglo en las ideas de Edmund Husserl, Que trató de estudiar la conciencia como experiencia desde una perspectiva en primera persona,[34][35] y que se encuentran la articulación no convencionales pero influyente en las obras de Martin Heidegger, Que se basó en las ideas de Kierkegaard, Nietzsche, Husserl y de proponer una existencial enfoque de la ontología.[36][37] La filosofía oriental Artículo principal: La filosofía oriental

Muchas sociedades han considerado las cuestiones filosóficas y construido basándose en las tradiciones filosóficas de los demás trabajos. Este y Medio Oriente tradiciones filosóficas han influido en los filósofos occidentales. Rusia (Que, a menudo arbitrariamente, se conoce como oriental y occidental),[cita requerida] Judío, islámico, y el muy variadas tradiciones filosóficas africanos han contribuido a, o han sido influenciados por la filosofía occidental: aunque cada uno ha conservado una identidad distintiva.[cita requerida]

Las diferencias entre las tradiciones suelen ser bien captado por la consideración de sus filósofos históricos a favor, y variando la tensión en las ideas, los estilos de procedimiento, o el lenguaje escrito. El tema y los diálogos de cada uno pueden ser estudiados con métodos derivados de los demás, y hay puntos en común importantes y los intercambios entre ellos.[cita requerida]

La filosofía oriental se refiere a las tradiciones que se originaron amplia o fueron populares en Persia, La India, China, Corea, Japón, Y hasta cierto punto, la Medio Oriente (Que se solapa con la filosofía occidental, debido a la propagación de la las religiones abrahámicas y el tráfico sigue intelectual entre estas sociedades y Europa.)[cita requerida] Babilonia la filosofía Para más información: la literatura babilónica: Filosofía

Los orígenes de la Babilónico la filosofía se remonta a la sabiduría de los primeros Mesopotamia, Que encarna ciertas filosofías de la vida, en particular la ética, En las formas de dialéctica, diálogos, la poesía épica, folclore, himnos, letras de canciones, prosa, Y proverbios. La razonamiento y racionalidad de los babilonios desarrollaron más allá de empírica observación.[38] El texto babilónico Diálogo de pesimismo contiene similitudes con la agnóstico pensamiento de la sofistas, La Heráclito doctrina de contrastes, y los diálogos de Platón, Así como un precursor de la mayéutica Método socrático de Sócrates y Platón.[39] La Mileto filósofo Thales También se dice tradicionalmente que han estudiado filosofía en Mesopotamia. la filosofía china Confucio, Se ilustra en la Mitos y Leyendas de China De? 1922, por E.T.C. Werner. Artículo principal: la filosofía china

La filosofía ha tenido un efecto tremendo en la civilización china, Y Asia oriental en su conjunto. Muchas de las grandes escuelas filosóficas se formularon durante el Periodo de Primavera y Otoño y Período de los Reinos Combatientes, Y llegó a ser conocido como el Cien Escuelas de Pensamiento. Los cuatro más influyente de ellos fueron Confucionismo, Taoísmo, Mohism, Y Legalismo. Más tarde, durante el Dinastía Tang, El budismo de Nepal También se convirtió en una disciplina importante filosóficas y religiosas. (Cabe señalar que la filosofía y la religión se distingue claramente en el Oeste, mientras que estos conceptos eran más continua en el Oriente debido a, por ejemplo, los conceptos filosóficos del budismo.) Al igual que en la filosofía occidental, la filosofía china también cubre una gama amplia y compleja de pensamiento, que posee una gran cantidad de escuelas que se ocupan de todas las áreas y sucursales objeto de la filosofía. Ver también: Yin-Yang, Qi, Tao, Li, I Ching. Temas relacionados: la filosofía de Corea, Bushido, Zen, El arte de la guerra, Los valores de Asia. filosofía de la India Artículo principal: filosofía de la India Para más información: La filosofía hindú, La filosofía budista, Jain filosofía, Y Upanishads

El término filosofía de la India (En sánscrito: Darshanas), Puede referirse a cualquiera de varias tradiciones de pensamiento filosófico que se originó en el subcontinente indio, Incluyendo La filosofía hindú, La filosofía budista, Y Jain filosofía. Tener el mismo origen o más bien imbricados, todas estas filosofías tienen un tema común subyacente de Dharma, Y lo mismo intento de explicar el logro de la emancipación. Ellos se han formalizado y promulgada principalmente entre los años 1000 aC a unos pocos siglos después de Cristo, con comentarios residual y reformas continuar hasta fecha tan tardía como el siglo 20 por Aurobindo y ISKCON entre otros, que proporcionan interpretaciones estilizadas.

En la historia de la subcontinente indio, Tras el establecimiento de un Védica la cultura, el desarrollo del pensamiento filosófico y religioso en un período de dos milenios, dio lugar a lo que se llama las seis escuelas de astika, O la ortodoxa, la India o la filosofía hindú. Estas escuelas han llegado a ser sinónimo de la religión de mayor Hinduismo, Que fue un desarrollo de principios de los años La religión védica.

la filosofía hindú constituye una parte integral de la cultura de la Asia del Sur, Y es el primero de los Dhármicas filosofías que fueron influyentes en todo el Lejano Oriente. La gran diversidad en el pensamiento y la práctica del hinduismo se nutre de su liberales universalismo. Pérsico filosofía Artículo principal: la filosofía iraní

la filosofía persa se remonta hasta Antigua iraní tradiciones filosóficas y pensamientos, con sus antiguas Indo-iraní raíces. Estos fueron influenciados considerablemente por Zaratustra Las? enseñanzas de s. A lo largo de la historia iraní y debido a las influencias notables políticos y sociales como la Macedonia, La Árabe, Y el Invasiones mongolas de Persia, un amplio espectro de escuelas de pensamiento surgió. Estos abrazado una variedad de puntos de vista sobre cuestiones filosóficas, que se extiende desde el Viejo iraní y sobre todo Zoroastrismo Influenciado? por las tradiciones a las escuelas que aparecen en la era pre-islámica finales, tales como Maniqueísmo y Mazdakism, Así como diversas escuelas islámicas posteriores. la filosofía de Irán después de la invasión árabe de Persia se caracteriza por la interacción con los diferentes Antiguo iraní filosofía, La la filosofía griega y con el desarrollo de la filosofía islámica. La Iluminación de la escuela y el Trascendente teosofía son considerados como dos de las principales tradiciones filosóficas de la época en Persia. Zoroastrismo ha sido identificado como uno de los eventos principales al inicio del desarrollo de la filosofía.[40] filosofía japonesa

Artículo principal: filosofía japonesa

la filosofía de Corea

Artículo principal: la filosofía de Corea

Principales teorías

Realismo y nominalismo

Artículos principales: Realismo filosófico y Nominalismo

Realismo a veces se entiende la posición opuesta a la del siglo 18 idealismo, Es decir, que algunas cosas tienen existencia real fuera de la mente. Su significado estándar es la doctrina de que las entidades abstractas que corresponden a términos universales como “hombre” o “mesa” o “rojo” en realidad existe (por ejemplo, para Platón, en una esfera separada de las ideas). Se opone a nominalismo, La opinión de que los términos abstractos o universales son sólo palabras, o denotan estados mentales tales como ideas, creencias o intenciones. Esta última posición, desarrollado por Pedro Abelardo y famoso en poder de Guillermo de Ockham, Se llama conceptualismo. El racionalismo y el empirismo Artículos principales: Racionalismo y Empirismo René Descartes

Racionalismo es cualquier punto de vista haciendo hincapié en el papel o la importancia de la razón humana. racionalismo extremo intenta basar todo el conocimiento únicamente en la razón. Racionalismo normalmente parte de unas premisas que no se puede negar coherencia, a continuación, los intentos de los pasos lógicos para deducir todos los objetos posibles de conocimiento.

El racionalista en primer lugar, en este sentido amplio, es a menudo considerada Parménides (Fl. 500 aC), quien argumentó que es imposible dudar de que el pensamiento que realmente ocurre. Pero el pensamiento debe tener un objeto, por lo tanto algo más allá de pensar que realmente existe. Parménides deduce que lo que realmente existe debe tener ciertas características - por ejemplo, que no puede llegar a existir o deje de existir, que es un todo coherente, que sigue siendo el mismo eternamente (de hecho, existe tiempo completo fuera). Esto se conoce como la argumento tercer hombre. Zenón de Elea (Nacido c. 489 aC) fue discípulo de Parménides, y sostuvo que el movimiento es imposible, ya que la afirmación de que existe implica una contradicción (véase la flecha de Zenón).

Platón (427–347 aC) también fue influenciado por Parménides, el racionalismo, pero combinado con una forma de realismo. La labor del filósofo es la de considerar el ser y la esencia de la (ousia) De las cosas. Pero la característica de las esencias es que son universales. La naturaleza de un hombre, un triángulo, un árbol, se aplica a todos los hombres, todos los triángulos, todos los árboles. Platón sostuvo que estas esencias son independiente de la mente “formas”, Que los seres humanos (pero sobre todo los filósofos) pueden llegar a conocer por la razón, y haciendo caso omiso de las distracciones de la percepción sensorial.

El racionalismo moderno comienza con Descartes. La reflexión sobre la naturaleza de la experiencia perceptiva, así como los descubrimientos científicos en la fisiología y la óptica, llevado Descartes (y también Locke) A la opinión de que somos directamente conscientes de las ideas, en lugar de objetos. Esta visión dio lugar a tres preguntas:

1. Es una idea que una copia fiel de lo real que representa? Sensación no es una interacción directa entre los objetos físicos y nuestro sentido, sino que es un proceso fisiológico participación de la representación (por ejemplo, una imagen en la retina). Locke pensaba que una “segunda calidad”, como una sensación de verde podría de ninguna manera se asemejan a la disposición de las partículas en la materia que van a producir esta sensación, aunque pensó que “cualidades primarias”, tales como forma, tamaño, número, eran en realidad en los objetos.

2. ¿Cómo pueden los objetos físicos, tales como sillas y mesas, o incluso los procesos fisiológicos en el cerebro, dan lugar a los elementos mentales tales como ideas? Esto es parte de lo que se conoce como el problema mente-cuerpo.

3. Si todos los contenidos del conocimiento son las ideas, ¿cómo podemos saber que nada existe fuera de las ideas?

Descartes trató de resolver el último problema por la razón. Comenzó, haciéndose eco de Parménides, con un principio que pensaba que no podía coherente negar: me pensar, Por lo tanto am (A menudo en su original latino: Cogito ergo sum). A partir de este principio, Descartes llegó a construir un sistema completo de conocimientos (que consiste en probar la existencia de Dios, utilizando, entre otros medios, una versión del argumento ontológico). Su opinión de que la razón por sí sola podría producir verdades importantes acerca de la realidad fuertemente influenciado los filósofos racionalistas modernos generalmente se considera (como Baruch Spinoza, Gottfried Leibniz, Y Christian Wolff), Mientras que la crítica de provocar otros filósofos que han llegado a ser a posteriori el grupo formado por los empiristas.

Empirismo, En contraste con el racionalismo, minimiza o desestima la capacidad de la razón para obtener conocimiento del mundo, prefiriendo a la base de todo conocimiento que tenemos de nuestros sentidos. Esto se remonta al concepto de tabula rasa (Comprimido unscribed) implícito en Aristóteles’S Sobre el alma, Se describe de manera más explícita en Avicena’S El Libro de la curación,[41] y se demuestra en Ibn Tufayl’S Hayy ibn Yaqdhan como una experimento mental.[42] John Locke propuso el punto de vista empirista clásico en Un ensayo sobre el entendimiento humano en 1689, desarrollando una forma de naturalismo y el empirismo en más o menos científica (y newtoniana) principios.

Durante esta época, las ideas religiosas desempeñaron un papel mezclados en las luchas que la filosofía laica preocupada. Obispo Berkeley’S famosa idealista refutación de los principios clave de Isaac Newton es un caso de un filósofo de la Ilustración que señaló sustancialmente de las ideas religiosas. Otros pensadores influyentes religiosos de la época incluyen Blaise Pascal, Joseph Butler, Thomas Reid, Y Jonathan Edwards. Otros escritores importantes, como Jean-Jacques Rousseau y Edmund Burke, Tomó un camino diferente. Los intereses restringidos de muchos de los filósofos de la prefiguran tiempo la separación y especialización de las diferentes áreas de la filosofía que se produjeron en el siglo 20. Escepticismo Artículo principal: Escepticismo

Escepticismo es una actitud filosófica que, en su forma más extrema, cuestiona la posibilidad de obtener cualquier tipo de conocimiento. Se articula por primera vez por Pirrón, Que cree que todo lo que podía ponerse en duda, excepto apariencias. Sexto Empírico (2 º siglo dC), el defensor más prominente de escepticismo, lo describe como un

La capacidad para colocar en la antítesis, en cualquier forma que sea, las apariencias y los juicios, y por lo tanto … por venir en primer lugar a la suspensión del juicio y luego a la tranquilidad mental.”[43]

El escepticismo así concebida no es simplemente el uso de la duda, pero es el uso de la duda para un fin particular: una tranquilidad del alma, o ataraxia. El escepticismo se plantea como un desafío a dogmatismo, Cuyos seguidores creen haber encontrado la verdad.[44]

Sexto señaló que la fiabilidad de la percepción siempre puede ser cuestionada, porque es idiosincrásico para el perceptor. La apariencia de las cosas individuales cambia dependiendo de si están en un grupo: por ejemplo, las virutas de cuerno de cabra son blancos cuando se toma solo, sin embargo, el cuerno intacta es de color negro. Un lápiz, cuando se ve a lo largo, se parece a un palo, pero cuando se examina en la punta, se ve simplemente como un círculo.

El escepticismo fue revivido en la época moderna temprana Michel de Montaigne y Blaise Pascal. Su exponente más extremo, sin embargo, fue David Hume. Hume sostuvo que sólo hay dos tipos de razonamiento: lo que él llamó probables y demostrativo (Cf. tenedor de Hume). Ninguna de estas dos formas de razonamiento nos puede llevar a una creencia razonable de la existencia de un mundo externo. razonamiento demostrativo no puede hacer esto, porque la demostración (es decir, razonamiento deductivo de los establecimientos fundados) por sí sola no puede establecer la uniformidad de la naturaleza (como se recoge en las leyes y principios científicos, por ejemplo). razón por sí sola no puede demostrar que el futuro se parecerá al pasado. Tenemos ciertas creencias sobre el mundo (que el sol saldrá mañana, por ejemplo), pero estas creencias son el producto de la costumbre y la costumbre, y no depende de ningún tipo de inferencias lógicas de lo que ya está dado ciertos. Sin embargo, probables razonamiento (razonamiento inductivo), Cuyo objetivo es llevarnos de lo observado a lo no observado, no puede hacer esto: que también depende de la uniformidad de la naturaleza, y esta uniformidad supone que no se puede demostrar, sin circularidad, por cualquier apelación a la uniformidad. Lo mejor que cualquiera tipo de razonamiento puede lograr es la verdad condicional: si ciertos supuestos se cumplen, a continuación, ciertas conclusiones siguientes. Así que nada sobre el mundo se puede establecer con certeza. Hume llega a la conclusión de que no hay solución al argumento escéptico - excepto, en efecto, hacer caso omiso.[45]

Incluso si estos asuntos se resolvieron en todos los casos, tendríamos que a su vez para justificar nuestro nivel de justificación, que conduce a un regresión infinita (De ahí el término regresión escepticismo).[46][47]

Muchos filósofos han puesto en duda el valor de tales argumentos escépticos. La cuestión de si podemos alcanzar el conocimiento del mundo exterior se basa en lo alto una norma que establece para la justificación de tales conocimientos. Si nuestro nivel es una certeza absoluta, entonces no podemos avanzar más allá de la existencia de sensaciones mentales. Ni siquiera podemos deducir la existencia de una coherente y continua “yo” que experimenta estas sensaciones, y mucho menos la existencia de un mundo externo. Por otra parte, si nuestro nivel es demasiado bajo, entonces admitimos locuras e ilusiones en nuestro cuerpo de conocimientos. Este argumento contra el escepticismo absoluto afirma que el filósofo debe ir más allá de la práctica solipsismo, Y aceptar un nivel de conocimiento que es alto pero no absoluto.

Idealismo

Artículo principal: Idealismo

Immanuel Kant

El idealismo es la doctrina epistemológica que nada puede ser directamente conocido fuera de las mentes de los seres pensantes. O en una forma alternativa más fuerte, es la doctrina metafísica que nada existe fuera de la mente y el “contenido” de las mentes. En la filosofía occidental moderna, la doctrina epistemológica que empieza como un principio fundamental de Descartes - que lo que está en la mente se conoce más fiable que lo que se conoce a través de los sentidos. La primera prominentes idealista occidental moderna en el sentido metafísico se George Berkeley. Berkeley argumenta[48] que no hay una distinción profunda entre los estados mentales, como la sensación de dolor, y las ideas acerca de las llamadas cosas “externas”, que se nos presentan a través de los sentidos. No hay distinción real, en este punto de vista, entre ciertas sensaciones de calor y luz que vivimos, que nos llevan a creer en la existencia externa de un incendio y el fuego mismo. Esas sensaciones son todo lo que hay es fuego. Berkeley expresó esto con la fórmula latina esse est percipi: “Ser es ser percibido”. En este punto de vista de la opinión, “extrañamente prevalece sobre los hombres”, que las casas, las montañas y los ríos tienen una existencia independiente de su percepción por un ser pensante es falso.

Las formas de idealismo prevalecían en la filosofía del siglo 18 al siglo 20. el idealismo trascendental, abogó por Immanuel Kant, Es la opinión de que hay límites en lo que se puede entender, ya que hay muchas cosas que no se puede poner en las condiciones de un juicio objetivo. Kant escribió su Crítica de la razón pura (1781–1787) en un intento de conciliar las estrategias conflictivas del racionalismo y el empirismo, y establecer una nueva base para el estudio de la metafísica. la intención de Kant con este trabajo fue buscar en lo que sabemos y luego considerar lo que debe ser cierto en ello, como una consecuencia lógica de la manera como la conocemos. Un tema importante es que hay rasgos fundamentales de la realidad que escapan a nuestro conocimiento directo debido a los límites naturales de las facultades humanas.[49] Aunque Kant sostenía que el conocimiento objetivo del mundo requiere la mente de imponer una conceptual o marco categorial en la corriente de datos sensoriales puros - una estructura que incluye el espacio y el tiempo de sí mismos - sostuvo que cosas en sí mismas- existe independientemente de nuestras percepciones y juicios, que no era tanto un idealista en un sentido simple. En efecto, la cuenta de Kant de cosas en sí mismas- es a la vez polémico y muy complejo. Continuando con su trabajo, Johann Gottlieb Fichte y Friedrich Schelling prescindir de la creencia en la existencia independiente del mundo, y creó una filosofía idealista profunda.

El trabajo más notable de este idealismo alemán fue G. W. F. Hegel’S Fenomenología del Espíritu, De 1807. Hegel reconoció sus ideas no eran nuevas, pero que todas las filosofías anteriores había sido incompleta. Su objetivo era terminar correctamente su trabajo. Hegel afirma que el doble objetivo de la filosofía para explicar las aparentes contradicciones en la experiencia humana (que ocasionan, por ejemplo, de las supuestas contradicciones entre el “ser” y “no ser”), y también al mismo tiempo para resolver estas contradicciones y preservar por su compatibilidad con un mayor nivel de análisis (“ser” y “no ser” se resuelven con “ser”). Este programa de la aceptación y la reconciliación de las contradicciones que se conoce como la hegeliana “ dialéctica”. Filósofos de la tradición hegeliana incluyen Andreas Ludwig Feuerbach, Que acuñó el término de proyección que atañe a nuestra incapacidad de reconocer nada en el mundo exterior sin proyectar cualidades de nosotros mismos en esas cosas; Karl Marx; Friedrich Engels, Y la idealistas británicos, En particular T.H. Verde, J.M.E. McTaggart y F. H. Bradley.

Pocos filósofos del siglo 20 han abrazado el idealismo. Sin embargo, muy pocos han abrazado la dialéctica hegeliana. “Giro copernicano” de Immanuel Kant sigue siendo hoy un importante concepto filosófico.

Pragmatismo

Artículos principales: Pragmatismo y Instrumentalismo

William James

El pragmatismo fue fundada en el espíritu de la búsqueda de una concepción científica de la verdad que no depende de una visión personal (revelación) o referencia a algún reino metafísico. La verdad de un enunciado debe ser juzgado por el efecto que tiene sobre nuestras acciones, y la verdad debe ser vista como lo que el conjunto de la investigación científica está de acuerdo en última instancia.[50] Esto probablemente debe ser visto más como un principio rector de una definición de lo que significa que algo sea verdad, aunque los detalles de cómo este principio debe ser interpretado han sido objeto de debate desde que Charles S. Peirce concibe por primera vez. Peirce máxima del pragmatismo es el siguiente: “Considere qué efectos, que posiblemente podría tener consecuencias prácticas, concebimos el objeto de nuestra concepción de tener Entonces, nuestra concepción de estos efectos es la totalidad de nuestra concepción del objeto..”[51] Al igual que postmoderno neo-pragmático Richard Rorty, Muchos están convencidos de que el pragmatismo sostiene que la verdad de las creencias no consiste en su correspondencia con la realidad, sino en su utilidad y eficacia.[52]

Finales de los 19 del siglo filósofos americanos Charles Sanders Peirce y William James fueron sus fundadores, y fue desarrollado más tarde por John Dewey como instrumentalismo. Dado que la utilidad de cualquier creencia en cualquier momento puede depender de las circunstancias, Peirce y James conceptualizado verdad final como algo único establecido por el futuro, la liquidación final de todas las opiniones.[53] Los críticos han acusado pragmatismo de ser víctimas de una falacia muy simple: porque algo que es verdad resulta muy útil, que la utilidad es la base de su verdad.[54] Los pensadores de la tradición pragmatista han incluido John Dewey, George Santayana, W.V.O. Quine y Encendido por compresión Lewis. El pragmatismo ha sido tomada más recientemente en las nuevas orientaciones de Richard Rorty, John Lachs, Donald Davidson, Susan Haack, Y Hilary Putnam. Fenomenología Artículo principal: Fenomenología (filosofía)

Edmund Husserl’S fenomenología fue un ambicioso intento de sentar las bases de una cuenta de la estructura de la experiencia consciente en general.[55] Una parte importante del proyecto fenomenológico de Husserl era mostrar que todos los actos conscientes están dirigidos o sobre el contenido objetivo, una característica que Husserl llama intencionalidad.[56]

En la primera parte de su obra en dos volúmenes, el Investigaciones Lógicas (1901), lanzó un ataque ampliado sobre psicologismo. En la segunda parte, comenzó a desarrollar la técnica de la fenomenología descriptiva, Con el objetivo de mostrar cómo los juicios objetivos son de hecho basada en la experiencia consciente - no, sin embargo, en la experiencia en primera persona de los individuos particulares, pero en las propiedades esenciales de cualquier experiencia de la especie en cuestión.[55]

También trató de identificar las propiedades esenciales de un acto de sentido. Desarrolló el método más futuro en Ideas (1913) como fenomenología trascendental, Proponiendo a la tierra la experiencia real, y por lo tanto todos los campos del conocimiento humano, en la estructura de la conciencia de un ideal, o trascendental, El ego. Más tarde, trató de conciliar su punto de vista trascendental con un reconocimiento de lo intersubjetivo mundo de la vida en el que los sujetos individuales reales interactúan. Husserl publicado pocos trabajos en su vida, que tratan principalmente la fenomenología en abstracto términos metodológicos, pero dejó una enorme cantidad de inéditos análisis concretos.

la obra de Husserl fue inmediatamente influyentes en Alemania, con la fundación de escuelas fenomenológico en Munich y Gotinga. Fenomenología más tarde alcanzó la fama internacional a través de la obra de filósofos como Martin Heidegger (Antes de Husserl asistente de investigación), Maurice Merleau-Ponty, Y Jean-Paul Sartre. En efecto, a través de la obra de Heidegger y Sartre, Husserl se centran en la experiencia subjetiva de los aspectos de la influencia existencialismo.

Existencialismo

Artículo principal: Existencialismo

Søren Kierkegaard

El existencialismo es un término aplicado a la labor de una serie de finales de 19 y filósofos del siglo 20-que, a pesar de profundas diferencias doctrinales,[57][58] comparte la creencia de que el pensamiento filosófico se inicia con el sujeto humano - no sólo del sujeto pensante, pero la actuación, sentir, vivir humano individual.[59] En el existencialismo, el punto de partida de la persona se caracteriza por lo que se ha llamado “la actitud existencial”, o una sensación de desorientación y confusión en la cara de un mundo aparentemente sin sentido o absurdos.[60] existencialistas Muchos han considerado la filosofía tradicional sistemática o académica, tanto en estilo y contenido, tal como demasiado abstracta y alejada de la experiencia humana concreta.[61][62]

A pesar de que no utilizó el término, los filósofos del siglo 19 Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche son ampliamente considerado como el padre del existencialismo. Su influencia, sin embargo, se ha extendido más allá del pensamiento existencialista.[63][64][65]

El objetivo principal de los escritos de Kierkegaard fue el sistema idealista filosófico de Hegel que, pensó, ignorados o excluidos de la vida interior subjetiva de vida de los seres humanos. Kierkegaard, por el contrario, sostuvo que “la verdad es la subjetividad”, argumentando que lo que es más importante para un ser humano real de preguntas se trata de relación interna de un individuo a la existencia. En particular, Kierkegaard, un cristiano, que se cree que la verdad de la fe religiosa es una cuestión subjetiva, y uno que luchó con pasión.[66][67]

Aunque Kierkegaard y Nietzsche fueron algunos de sus influencias, la medida en que el filósofo alemán Martin Heidegger debe considerarse como un existencialista es discutible. En Ser y tiempo presentó un método de enraizamiento explicaciones filosóficas de la existencia humana (Dasein) Para ser analizados en términos de categorías existenciales (existenciario), Y esto ha llevado a muchos comentaristas a tratarlo como una figura importante en el movimiento existencialista. Sin embargo, en La Carta sobre el humanismo, Heidegger rechazó explícitamente la existencia de la Jean-Paul Sartre.

Sartre se convirtió en el defensor más conocido del existencialismo, explorando no sólo en trabajos teóricos como Ser y la Nada, Sino también en obras de teatro y novelas. Sartre, junto con Simone de Beauvoir, Representan una rama declaradamente ateo del existencialismo, que ahora está más estrechamente asociado con sus ideas de la náusea, la contingencia, la mala fe, y lo absurdo que con la angustia espiritual de Kierkegaard. Sin embargo, el enfoque en el ser humano individual, responsable ante el universo de la autenticidad de su existencia, es común a todos estos pensadores.[cita requerida] El estructuralismo y el postestructuralismo Artículos principales: Estructuralismo y Post-estructuralismo Ferdinand de Saussure

Inaugurado por el lingüista Ferdinand de Saussure, El estructuralismo se trató de aclarar los sistemas de signos mediante el análisis del discursos que limitan y hacen posible. Saussure concibió el signo de ser delimitada por todos los otros signos en el sistema, y las ideas de ser incapaces de la existencia antes de la estructura lingüística, que se articula el pensamiento. Esto llevó continental pensamiento lejos de humanismo, y hacia lo que se denominó el descentramiento del hombre: el lenguaje ya no se habla por el hombre para expresar un verdadero ser interior, pero el lenguaje habla al hombre.

El estructuralismo busca la provincia de una ciencia dura, pero su positivismo pronto fue atacado por el postestructuralismo, un amplio campo de pensadores, algunos de los cuales una vez fueron ellos mismos los estructuralistas, pero más tarde llegó a criticarlo. Estructuralistas creían que podían analizar los sistemas de una posición externa, objetiva, por ejemplo, pero los post-estructuralistas argumentó que esto es incorrecto, que no puede trascender las estructuras y por lo tanto el análisis está determinado por lo que se examina, mientras que la distinción entre el significante y el significado se tratados como cristalina por los estructuralistas, postestructuralistas afirmó que cualquier intento de captar el significado de los resultados más significantes, por lo que el significado es siempre en un estado de ser diferido, con una interpretación final imposible.

Estructuralismo llegó a dominar la filosofía continental a lo largo de los años 1960 y principios de los 70, que abarca los pensadores tan diversos como Claude Lévi-Strauss, Roland Barthes y Jacques Lacan.

Post-estructuralismo llegó a predominar sobre la década de 1970 en adelante, incluyendo pensadores como Michel Foucault, Jacques Derrida, Gilles Deleuze e incluso Roland Barthes, Sino que incorpora una crítica de las limitaciones del estructuralismo.

La tradición analítica

Artículo principal: La filosofía analítica

El término la filosofía analítica aproximadamente designa un conjunto de métodos filosóficos que el estrés argumentación detallada, la atención a la semántica, el uso de la lógica clásica y las lógicas no clásicas y la claridad de significado, sobre todo, otros criterios. Michael Dummett en su Orígenes de la Filosofía Analítica hace que en el caso de contar Gottlob Frege’S Los fundamentos de la aritmética como el primer trabajo de análisis, sobre la base de que en ese libro Frege tomó el giro lingüístico, el análisis de los problemas filosóficos a través del lenguaje. Bertrand Russell y G.E. Moore son también a menudo cuenta como fundadores de la filosofía analítica, a partir de su rechazo del idealismo británico, su defensa del realismo y el énfasis pusieron en la legitimidad de análisis. obras clásicas de Russell Los Principios de las Matemáticas,[68] En Denotando y Principia Mathematica, Además de en gran medida la promoción del uso de la lógica clásica de primer orden en la filosofía, sentar las bases para gran parte del programa de investigación en las primeras etapas de la tradición analítica, haciendo hincapié en problemas como: la referencia de los nombres propios, si la existencia es una propiedad, el significado de las proposiciones, el análisis de las descripciones definidas, los debates sobre los fundamentos de las matemáticas, así como explorar las cuestiones de compromiso metafísico e incluso problemas metafísicos en cuanto a tiempo, la naturaleza de la materia, la mente, la persistencia y el cambio, que Russell abordado a menudo con la ayuda de la lógica matemática. La filosofía se desarrolló como una crítica de la Hegel y sus seguidores, en particular, y de los sistemas de gran la filosofía especulativa en general, aunque no todos los filósofos analíticos rechazan la filosofía de Hegel (véase Charles Taylor), Ni la filosofía especulativa. Algunas escuelas incluyen en el grupo atomismo lógico, el positivismo lógico, Y el lenguaje ordinario. La motivación detrás de la obra de los filósofos analíticos ha sido variada. Algunos han sostenido que los problemas filosóficos surgen por el mal uso de la lengua o por la incomprensión de la lógica de nuestro lenguaje, mientras que algunos sostienen que no son genuinos problemas filosóficos y que la filosofía es continua con la ciencia.

En 1921, Ludwig Wittgenstein publicó su Tractatus Logico-Philosophicus, Que dio un rígido “lógico” en cuenta las cuestiones lingüísticas y filosóficas. En ese momento, él entendió la mayoría de los problemas de la filosofía como rompecabezas simples del lenguaje, que podrían ser resueltos mediante la investigación y cuidando la estructura lógica del lenguaje. Años más tarde, se anuló un número de los cargos que figuran en el Tractatus, Por ejemplo en su obra principal en segundo lugar, Investigaciones Filosóficas (1953). Investigaciones influyó en el desarrollo de la “filosofía del lenguaje ordinario”, que fue promovido por Gilbert Ryle, J. L. Austin, Y algunos otros. En los Estados Unidos, por su parte, la filosofía de la W.V.O. Quine estaba teniendo una gran influencia, con clásicos como Dos dogmas del empirismo. En ese documento Quine critica la distinción entre enunciados analíticos y sintéticos, con el argumento de que una concepción clara de analiticidad es inalcanzable. Abogó por el holismo, la tesis de que el lenguaje, incluyendo el lenguaje científico, es un conjunto de oraciones interconectado, ninguna de las cuales se puede verificar por sí mismo, más bien, las oraciones en la lengua dependen unos de otros por su significado y las condiciones de verdad. Una consecuencia del enfoque de Quine es que el lenguaje en su conjunto tiene sólo una relación fina a la experiencia. Algunas frases que se refieren directamente a la experiencia puede ser modificado por impresiones de los sentidos, sino como el conjunto de la lengua está cargada de teoría, por todo el lenguaje que ser modificado, más que esto es necesario. Sin embargo, la mayor parte de la estructura lingüística puede, en principio, ser revisada, aunque la lógica, con el fin de un mejor modelo del mundo. estudiantes notables de Quine incluyen Donald Davidson y Daniel Dennett. El primero ideó un programa para dar una semántica del lenguaje natural y así responder a la interrogante filosófica “lo que es el sentido?”. Una parte crucial del programa fue el uso de Alfred Tarski’S teoría semántica de la verdad. Dummett, entre otros, argumentó que las condiciones de la verdad debe ser dispensado dentro de la teoría del significado, y se sustituye por las condiciones assertibility. Algunas proposiciones, en este punto de vista, no son ni verdaderas ni falsas, y por lo tanto como una teoría del significado implica un rechazo de la la ley del tercero excluido. Esto, por Dummett, implica antirrealismo, como el propio Russell ha señalado en Una investigación sobre el significado y la Verdad.

En la década de 1970 hubo un renovado interés en muchos problemas filosóficos tradicionales por las nuevas generaciones de filósofos analíticos. David Lewis, Saul Kripke, Derek Parfit y otros se interesó por los problemas tradicionales de metafísica, que comenzó a explorar el uso de la lógica y la filosofía del lenguaje. Entre los problemas de algunos más distinguidos fueron: el libre albedrío, el esencialismo, la naturaleza de la identidad personal, identidad con el tiempo, la naturaleza de la mente, la naturaleza de las leyes de causalidad, del espacio-tiempo, las propiedades de los seres materiales, modalidad, etc las universidades donde se ha extendido la filosofía analítica, estos problemas siguen discutiendo apasionadamente. filósofos analíticos también están interesados en la metodología de la filosofía analítica en sí misma, con Timothy Williamson, Wykeham profesor de Lógica de Oxford, publicar recientemente un libro titulado La Filosofía de la Filosofía. Algunas figuras notables de la filosofía analítica contemporánea son: Timothy Williamson, John Searle, Thomas Nagel, Hilary Putnam, Michael Dummett, Y Saul Kripke. La filosofía analítica a veces se ha acusado de no contribuir al debate político o a las preguntas tradicionales de la estética. Sin embargo, con la aparición de Teoría de la Justicia por John Rawls y Anarquía, Estado y Utopía por Robert Nozick, La filosofía política analítica adquirió respetabilidad. filósofos analíticos han demostrado también la profundidad de sus investigaciones de la estética, con Roger Scruton, Richard Wollheim, Jerrold Levinson y otros en desarrollo el tema a su forma actual. Moral y filosofía política La naturaleza humana y la legitimidad política Thomas Hobbes Ver también: La legitimidad (política)y Naturaleza Humana

Desde la antigüedad, y así ellos más allá, las raíces de la justificación de la autoridad política estaban atados inevitablemente a las perspectivas sobre la naturaleza humana. En La República, Platón declaró que la sociedad ideal sería dirigido por un consejo de reyes-filósofos, Ya lo mejor los de la filosofía son más capaces de darse cuenta de la buena. Incluso Platón, sin embargo, requiere filósofos para hacer su camino en el mundo durante muchos años antes de comenzar su gobierno a la edad de cincuenta. Por Aristóteles, Los humanos son animales políticos (es decir, animales sociales), y los gobiernos están preparados para seguir bueno para la comunidad. Aristóteles argumentaba que, dado que el estado (polis) Fue la más alta forma de comunidad, tiene la finalidad de perseguir el bien supremo. Aristóteles considera el poder político como resultado de las desigualdades naturales en la habilidad y la virtud. Debido a estas diferencias, es partidario de una aristocracia del poder y virtuoso. Para Aristóteles, la persona no puede ser completa a menos que él o ella vive en una comunidad. Su La Ética a Nicómaco y La política están destinados a ser leídos en ese orden. El primero se refiere virtudes libro (o “excelencias”) en la persona como ciudadano, y la segunda trata de la forma adecuada de gobierno para garantizar que los ciudadanos se virtuoso, y por lo tanto completa. Ambos libros tratan de la función esencial de la justicia en la vida cívica.

Nicolás de Cusa reavivado el pensamiento platónico en el siglo 15. Él promovió la democracia en la Europa medieval, tanto en sus escritos y en su organización del Consejo de Florencia. A diferencia de Aristóteles y la tradición hobbesiana a seguir, Cusa vio los seres humanos como iguales y lo divino (es decir, hechos a imagen de Dios), por lo que la democracia sería el hecho más que forma de gobierno. puntos de vista de Cusa se acreditan por algunos como chispas del Renacimiento italiano, que dio lugar a la noción de “Estados-Nación”.

Más tarde, Nicolás Maquiavelo rechazó las opiniones de Aristóteles y Tomás de Aquino como poco realista. El ideal de soberano no es la encarnación de las virtudes morales, sino que el soberano hace lo que es correcto y necesario, en lugar de lo que es moralmente loable. Thomas Hobbes También impugnada muchos elementos de puntos de vista de Aristóteles. Para Hobbes, la naturaleza humana es esencialmente anti-social: la gente es esencialmente egoísta, y este egoísmo hace la vida difícil en el estado natural de las cosas. Por otra parte, Hobbes argumentó, aunque la gente puede tener las desigualdades naturales, estos son triviales, ya que ningún talento especial o virtudes que la gente puede tener hará a salvo de daños causados por otros. Por estas razones, Hobbes concluyó que el Estado surge de un acuerdo común para sacar a la comunidad de la estado de naturaleza. Esto sólo puede hacerse mediante el establecimiento de un soberana, En el que (o quién) recae el control completo sobre la comunidad, y es capaz de inspirar temor y terror en sus súbditos.[69] Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Muchos en la Ilustración no estaban satisfechos con las doctrinas existentes en la filosofía política, que parecía marginar o negligencia de la posibilidad de una Estado democrático. Jean-Jacques Rousseau fue uno de los que intentaron derribar estas doctrinas: respondió a Hobbes al afirmar que el ser humano es por naturaleza una especie de “buen salvaje”, Y que la sociedad y los contratos sociales corruptas esta naturaleza. Otro crítico fue John Locke. En Segundo Tratado sobre el Gobierno está de acuerdo con Hobbes que el Estado-nación fue un instrumento eficaz para elevar a la humanidad de un estado deplorable, pero argumentó que el soberano puede convertirse en una institución abominable en comparación con el estado no modulada relativamente benigna de la naturaleza.[70]

A raíz de la doctrina de la hecho-valor de distinción, Debido en parte a la influencia de David Hume y su alumno Adam Smith, Hace un llamamiento a la naturaleza humana para la justificación política se debilitaron. Sin embargo, muchos filósofos políticos, sobre todo realistas morales, Todavía hacen uso de una naturaleza humana esencial como base para sus argumentos.

Marxismo se deriva de los trabajos de Karl Marx y Friedrich Engels. Su idea de que el capitalismo se basa en la explotación de los trabajadores y la alienación causas de la gente de su naturaleza humana, la materialismo histórico, Su visión de la las clases sociales, Etc, han influido en muchos campos de estudio, tales como la sociología, la economía y la política. Inspirado en el marxismo de la escuela marxista de la el comunismo, Que reunió un gran impacto en la historia del siglo 20. Consecuencialismo, deontología, y la vuelta aretaic Artículos principales: Consecuencialismo, La ética deontológica, Y La virtud ética Jeremy Bentham

Un debate que se ha llamado la atención de los especialistas en ética en la era moderna ha sido de entre consecuencialismo (Las acciones deben ser moralmente evaluado únicamente por su consecuencias) Y deontología (Las acciones deben ser moralmente evaluado únicamente por la consideración de los agentes derechos, La derechos de aquellos a quienes se refiere a la acción, o ambos).

Jeremy Bentham y John Stuart Mill son famosos por la propagación utilitarismo, Que es la idea de que la regla moral fundamental es esforzarse por alcanzar la “mayor felicidad para el mayor número”. Sin embargo, en la promoción de esta idea que también necesariamente promueve la doctrina más amplia de consecuencialismo.

La adopción de una posición opuesta a consecuencialismo, Immanuel Kant argumentó que los principios morales eran simplemente producto de la razón. Kant creía que la incorporación de las consecuencias en la deliberación moral fue un error profundo, ya que niega la necesidad de las máximas que rigen la práctica de trabajo de la voluntad. Según Kant, la razón requiere que nuestras acciones se ajustan a la imperativo categórico, Que es un derecho absoluto. Un odontólogo importantes del siglo 20, W. D. Ross, Abogó por formas más débiles de los derechos llamados a primera vista derechos.

Trabajos más recientes han puesto de relieve el papel de personaje en la ética, un movimiento conocido como el a su vez aretaic (Es decir, el a su vez hacia las virtudes). Una cepa de este movimiento seguido el trabajo de Bernard Williams. Williams señaló que las rígidas formas de consecuencialismo y la deontología exige que las personas se comportan con imparcialidad. Esto, sostuvo Williams, requiere que las personas abandonen sus proyectos personales, y por lo tanto su vida personal integridad, Con el fin de ser considerado moral.

G.E.M. Anscombe, En un influyente artículo, “Modern Moral Philosophy” (1958), se reavivó ética de la virtud como una alternativa a lo que se ve como las posiciones atrincheradas de kantismo y el consecuencialismo. perspectivas Aretaic se han inspirado en parte por la investigación de antiguas concepciones de la virtud. Por ejemplo, la ética de Aristóteles demandas que la gente siga las Aristotélica media, O el equilibrio entre dos vicios, y Confuciano la ética sostiene que la virtud consiste en gran medida en la búsqueda de la armonía con otras personas. ética de la virtud en general, desde entonces ha ganado muchos adeptos, y ha sido defendida por filósofos como Philippa Foot, Alasdair MacIntyre, Y Rosalind Hursthouse. Aplicada la filosofía

Las ideas concebidas por una sociedad tienen profundas repercusiones sobre las acciones que la sociedad realiza. El estudio aplicado de los rendimientos de la filosofía de las aplicaciones como las de la ética—la ética aplicada en particular, y la filosofía política. La filosofía política y económica de Confucio, Sun Zi, Chanakya, Ibn Jaldún, Ibn Rushd, Ibn Taimiyyah, Nicolás Maquiavelo, Gottfried Leibniz, John Locke, Jean-Jacques Rousseau, Karl Marx, John Stuart Mill, Mahatma Gandhi, Martin Luther King Jr. y otros, todos estos han sido utilizados para justificar la forma y los gobiernos y sus acciones.

En el ámbito de la filosofía de la educación, La educación progresista como defendida por John Dewey ha tenido un profundo impacto en las prácticas educativas en el De los Estados Unidos en el siglo 20. Los descendientes de este movimiento son los esfuerzos actuales en Filosofía para Niños, Que forman parte de filosofía de la educación. Carl von Clausewitz’S política la filosofía de la guerra ha tenido un profundo efecto en el arte de gobernar, política internacional, Y la estrategia militar en el siglo 20, especialmente en los años alrededor de La Segunda Guerra Mundial. La lógica se ha convertido en una importancia crucial en las matemáticas, lingüística, psicología, ciencias de la computación, Y equipo de ingeniería.

Otras aplicaciones importantes se pueden encontrar en epistemología, Que ayuda en la comprensión de los requisitos de conocimiento, pruebas de sonido, y creencia justificada (importante en Derecho, economía, teoría de la decisión, Y un número de otras disciplinas). La filosofía de la ciencia analiza los fundamentos de la método científico y ha afectado a la naturaleza de la investigación científica y la argumentación. Como tal, la filosofía tiene implicaciones fundamentales para la ciencia en su conjunto. Por ejemplo, el enfoque estrictamente empírico del conductismo Skinner afectados por décadas el enfoque de la constitución psicológica de América. La ecología profunda y derechos de los animales examinar la situación moral de los seres humanos como los ocupantes de un mundo que los ocupantes no-humanos a que consideren también. Estética pueden ayudar a interpretar los debates de música, la literatura, La artes plásticas, Y toda la dimensión artística de la vida. En general, las diversas filosofías esforzamos por ofrecer actividades prácticas con una comprensión más profunda de los fundamentos teóricos o conceptuales de sus campos.

A menudo, la filosofía es visto como una investigación en un área no suficientemente bien entiende que su propia rama de conocimiento. Lo que antes eran actividades filosóficas se han convertido en los campos de hoy en día como psicología, la sociología, lingüística, Y economía, Por ejemplo. Pero a medida que estas áreas de esfuerzo intelectual proliferan y se expanden, también lo hará la pregunta filosófica más amplia que la que generan.

El New York Times reportó un incremento en Grandes Ligas en la filosofía De los Estados Unidos universidades en 2008.[71] Véase también Artículo principal: Esquema de la filosofía Libro: Filosofía Libros son colecciones de artículos que pueden ser descargados o pedidos en la impresión.

Las listas de los filósofos

Lista de revistas de filosofía

Filosofía política

Teoría social

Problemas no resueltos en la filosofía

Referencias

1. Jenny Teichmann y Katherine C. Evans, Filosofía: una guía para principiantes (Blackwell Publishing, 1999), p. 1: “La filosofía es un estudio de los problemas que están en última instancia, abstracta y muy general Estos problemas se refieren a la naturaleza de la existencia, el conocimiento, la moral, la razón y el propósito humano..”

2. A. C. Grayling, Filosofía 1: Una guía a través de la Asignatura (Oxford University Press, 1998), p. 1: “El objetivo de la investigación filosófica es profundizar en cuestiones sobre el conocimiento, la verdad, la razón, la realidad, es decir, la mente, y el valor.”

3. Anthony Quinton, en Honderich T. (ed.), El compañero de Oxford a la filosofía (Oxford University Press, 1995), p. 666: “La filosofía es racional el pensamiento crítico, de un tipo más o menos sistemática sobre la naturaleza general del mundo (la metafísica o la teoría de la existencia), la justificación de la creencia (la epistemología o teoría del conocimiento), y la conducta de la vida (ética o la teoría del valor). Cada uno de los tres elementos en esta lista tiene una contraparte no filosófica, de la que se distingue por su forma explícita racional y crítico de procedimiento y por su carácter sistemático. Todo el mundo tiene una concepción general de la naturaleza de el mundo en que viven y de su lugar en él. Metafísica sustituye a la hipótesis argumentada consagrados en esta concepción con un cuerpo racional y organizado de creencias sobre el mundo en su conjunto. Todo el mundo tiene ocasión de creencias duda y pregunta, solos o las de los demás, con mayor o menor éxito y sin ninguna teoría de lo que están haciendo. Epistemología busca el argumento de hacer explícitas las reglas de formación de la creencia correcta. Todo el mundo rige su conducta por dirigir a los fines deseados, ni valorada. ética o moral la filosofía, en su sentido más incluyente, busca articular, en forma racional sistemática, las reglas o principios involucrados. “

4. “Philosophia, Henry George Liddell, Robert Scott,Un Léxico Griego-Inglés, en Perseo”

Perseus.tufts.edu. http://www.perseus.tufts.edu/cgi-bin/ptext?doc=Perseus 3Atext 3A1999.04.0057 3Aentry 3D% 23111487

Consultado el 08/22/2010.

5.Etimología Diccionario en línea”

Etymonline.com. http://www.etymonline.com/index.php?search=philosophy&searchmode=none

Consultado el 08/22/2010.

6.La definición de la filosofía es: “1.orig, el amor, o la búsqueda de, 2.theory la sabiduría o el conocimiento o el análisis lógico de los principios básicos de conducta, el pensamiento, el conocimiento y la naturaleza del universo.”. Nuevo Mundo Webster’s Dictionary (Colegio de Segunda ed.).

7. una b Oxford Companion to Filosofía

8. Frederick Copleston, Una Historia de la Filosofía, Tomo II: Desde San Agustín a Escoto (Burns & Oates, 1950), p. 1, las fechas de la filosofía medieval adecuado desde el Renacimiento carolingio en el siglo VIII hasta finales del siglo XIV, a pesar de que incluye Agustín y los padres de la patrística como precursores. Henry Desmond, en Paul Edwards (ed.), La Enciclopedia de la Filosofía (Macmillan, 1967), vol. 5, pp 252–257, se inicia con Agustín y termina con Nicolás de Oresme en el siglo XIV. Luscombe David, Pensamiento Medieval (Oxford University Press, 1997), las fechas de la filosofía medieval de la conversión de Constantino en 312 a la Reforma Protestante en la década de 1520. Christopher Hughes, en Grayling A. C. (ed.), Filosofía 2: Además a través de la Asignatura (Oxford University Press, 1998), cubre los filósofos de Agustín de Ockham. Jorge JE Gracia, en Nicolás Bunnin y E.P. Tsui-James (eds.), El compañero de Blackwell a la Filosofía, 2 ª ed. (Blackwell, 2003), p. 620, identifica la filosofía medieval que va desde San Agustín a Juan de Santo Tomás en el siglo XVII. Anthony Kenny, Una nueva historia de la filosofía occidental, volumen II: Filosofía Medieval (Oxford University Press, 2005), comienza con Agustín y termina con el Concilio de Letrán de 1512.

9. Gracia, p. 1)

10. Carlos Schmitt y Quentin Skinner (eds.), La historia de Cambridge de la Filosofía del Renacimiento (Cambridge University Press, 1988), p. 5, vagamente definir el período que se extiende “desde la edad de Ockham a la labor revisionista de Bacon, Descartes y sus contemporáneos”.

11.Frederick Copleston, Una Historia de la Filosofía, Tomo III: De Ockham a Suárez (La Prensa Newman, 1953), p. 18: “. Cuando uno mira a la filosofía del Renacimiento … uno se enfrenta a primera vista con un surtido más desconcertante de la filosofía”

12. Brian Copenhaver y Carlos Schmitt, Filosofía del Renacimiento (Oxford University Press, 1992), p. 4: “se puede identificar el sello distintivo de la filosofía del Renacimiento como un interés acelerado y ampliado, estimulada por los textos de reciente disponible, en las fuentes primarias de pensamiento griego y romano que antes eran desconocidos o parcialmente conocido o leen poco.”

13. Jorge JE Gracia en Nicolás Bunnin y E.P. Tsui-James (eds.), El compañero de Blackwell a la Filosofía, 2 ª ed. (Blackwell, 2002), p. 621: “los humanistas … restauradas al hombre al centro de atención y canaliza sus esfuerzos a la recuperación y transmisión del saber clásico, en particular en la filosofía de Platón”.

14. Copleston, ibid.: “La mayor parte de los pensadores del Renacimiento, los estudiosos y científicos, por supuesto, los cristianos … pero, no obstante, el renacimiento clásico … ayudó a poner en primer plano una concepción del hombre autónomo o una idea de la evolución del ser humano personalidad, que, aunque por lo general cristiano, era más “naturalista” y menos ascética de la concepción medieval. “

15. Pico Della Mirandola, philosophicae Conclusiones, cabalisticae theologicae otros, Giordano Bruno, De Magia

16. Richard Popkin, La historia del escepticismo de Savonarola a Bayle (Oxford University Press, 2003).

17. Copleston, pp 228–229.

18. Rutherford D. (ed.), El compañero de Cambridge a la Filosofía Moderna (Cambridge UP, 2006)

19. Nadler S. (ed.), El compañero de “Filosofía Moderna, (Blackwell, 2002)

20. Shand, John (ed.) Central de Obras de Filosofía, Vol.3 El siglo XIX (McGill-Queens, 2005)

21. Beiser, Frederick C. El compañero de Cambridge a Hegel, (Cambridge, 1993).

22. Scott Soames, Análisis Filosófico en el siglo XX, Vol. 2, p. 463.

23. Enciclopedia Stanford de Filosofía, “Bertrand Russell”

1 de mayo de 2003: “Russell es reconocido generalmente como uno de los fundadores de la filosofía analítica moderna es regularmente le atribuye ser uno de los lógicos más importantes del siglo XX..”

24. Paul Edwards (ed.), Enciclopedia de la Filosofía, Vol. 7 (Macmillan, 1967), p. 239: “Russell ha ejercido una influencia en el curso de la filosofía anglo-americana en el siglo XX segundos a la de ningún otro individuo.”

25. Baldwin Thomas (ed.), La historia de Cambridge de Filosofía 1870–1945 (Cambridge University Press, 2003), p. 376: “[…] los tres grandes filósofos europeos del siglo XX, Heidegger, Russell y Wittgenstein “.

26. Avrum Paseo, La filosofía analítica del siglo XX (Columbia University Press, 2000), p. 252: “Más que ningún otro filósofo analítico, [Wittgenstein] ha cambiado el pensamiento de toda una generación.” 27. “Wittgenstein, Ludwig”

en la Enciclopedia de Internet de la filosofía: “Ludwig Wittgenstein es uno de los filósofos más influyentes del siglo XX, y considerado por algunos como el más importante desde Immanuel Kant”.

28. Thomas Baldwin, Filosofía Contemporánea (Oxford University Press, 2001), p. 90: “. [Quine], ha sido, sin lugar a dudas, el filósofo norteamericano más influyente de la segunda mitad del siglo XX”

29. Peter Hylton, “Quine”, en la Enciclopedia Stanford de Filosofía: “El trabajo de Quine ha sido muy influyente y ha hecho mucho para dar forma al curso de filosofía en la segunda mitad del siglo XX y en el siglo XXI.”

30. Andrew Bailey, Filosofía Primera: El conocimiento y la realidad (Comunicado de Broadview, 2004), p. 274: “Willard Van Orman Quine (1908–2000) fue indiscutiblemente uno de los filósofos más importantes del siglo XX.”

31. Anthony Kenny, Filosofía en el Mundo Moderno (Oxford University Press, 2007), p. 64: “Después de la muerte de Wittgenstein, muchas personas consideran WVO Quine (1908–2000) como el decano de la filosofía de habla inglesa.”

32. Enciclopedia Stanford de Filosofía [1]

David Lewis (1941–2001) fue uno de los filósofos más importantes del siglo 20 hizo importantes contribuciones a la filosofía del lenguaje, la filosofía de las matemáticas, la filosofía de la ciencia, la teoría de la decisión, la epistemología, la ética y la estética de meta-A. la mayoría de estos campos es una lectura esencial, en muchos de ellos se encuentra entre las figuras más importantes de las últimas décadas, y esta lista deja fuera a sus dos más importantes contribuciones “..

33. John Perry, Michael Bratman, John Martin Fischer (Eds.), Introducción a la Filosofía: Lecturas Clásicas y Contemporánea, 4 ª ed. (Oxford University Press, 2006), p. 302: “David Lewis (1941 a 2001) fue uno de los filósofos más importantes del siglo XX.”

34.Edmund Husserl”

En La Enciclopedia Stanford de Filosofía: “Edmund Husserl fue el principal fundador de la fenomenología - y por lo tanto uno de los filósofos más influyentes del siglo 20.”

35. “Husserl, Edmund”

En la Enciclopedia de Internet de la filosofía: “es sin duda uno de los filósofos más importantes e influyentes del siglo XX.”

36 Raymond Geuss, en Baldwin Thomas (ed.), La historia de Cambridge de Filosofía 1870–1945 (Cambridge University Press, 2003), p. 497: “Heidegger es por un amplio margen el filósofo más influyente del siglo XX.”

37. “Heidegger, Martin”

En la Enciclopedia de Internet de la filosofía: “Martin Heidegger es ampliamente reconocido como uno de los filósofos más originales e importantes del siglo 20″.

38. Giorgio Buccellati (1981), “La sabiduría y no: el caso de la Mesopotamia”, Revista de la Sociedad Oriental de América 101 (1), p. 35–47.

39. Giorgio Buccellati (1981), “La sabiduría y no: el caso de la Mesopotamia”, Revista de la Sociedad Oriental de América 101 (1), p. 35–47 [43].

40. Blackburn, Simon (1994). El Diccionario Oxford de Filosofía. Oxford: Oxford University Press.

41. Sajjad H. Rizvi (2006), Avicena / Ibn Sina (California 980–1037)

Internet Enciclopedia de la Filosofía

42. G. A. Russell (1994), El ‘Arabick’ interés de los filósofos naturales de Inglaterra del siglo XVII, Pp 224–62, Brill Editores, ISBN 90–04–09459–8

43. Sexto Empírico, PH (= Bosquejos de pirronismo) I.8

44. Sexto Empírico, PH (= Bosquejos de pirronismo) I.19–20

45. Y aunque uno [es decir, un escéptico] pirrónico puede tirar a sí mismo oa los demás en un momentáneo asombro y confusión por sus razonamientos profundos, el primer evento y más triviales de la vida se puso en fuga a todas sus dudas y escrúpulos, y le dejan el mismo, en todos los puntos de acción y la especulación, con los filósofos de todas las sectas o en otros con los que nunca se preocuparon en ningún investigaciones filosóficas. Cuando despierta de su sueño, él será el primero en unirse a la risa contra sí mismo, y Confieso, que todos sus cargos son pura diversión. “ (Investigación sobre el entendimiento humano, 1777, XII, parte 2, p. 128)

46. Lewis Carroll (1895). ¿Qué dijo la tortuga a Aquiles.

47. Stephen Hetherington Cade (1996). Conocimiento Puzzles.

48. Primer Diálogo

49. Kant, Immanuel (1990). Crítica de la razón pura. Prometeo Libros. ISBN 0–87975–596–2.

50. Murphy, John P. (1990). El pragmatismo - de Peirce a Davidson. Boulder: Westview Press.

51. Peirce en la página 293 de “Cómo hacer nuestras ideas claras”, Ciencia Mensual Popular, v. 12, pp 286–302. Reproducido ampliamente, incluyendo Collected Papers de Charles Sanders Peirce (CP) v. 5, párrafos 388–410.

52. Rorty, Richard (1982). Las Consecuencias del pragmatismo. Minnesota: Comunicado de la Universidad de Minnesota. p. xvi.

53. Putnam, Hilary (1995). El pragmatismo: una cuestión abierta. Oxford: Blackwell. pp 8–12.

54. Pratt, J.B. (1909). ¿Qué es el pragmatismo?. Nueva York: Macmillan. p. 89.

55. una b Woodruff Smith, David (2007). Husserl. Routledge.

56. Dreyfus, Hubert (2006). El compañero de “La fenomenología y el existencialismo. Blackwell.

57. John Macquarrie, Existencialismo, Nueva York (1972), páginas 18–21.

58. Oxford Companion to Filosofía, Ed. Ted Honderich, Nueva York (1995), página 259.

59. John Macquarrie, Existencialismo, Nueva York (1972), páginas 14–15.

60. Robert C. Solomon, Existencialismo (McGraw-Hill, 1974, páginas 1–2)

61. Ernst Breisach, Introducción al existencialismo moderno, Nueva York (1962), página 5

62. Walter Kaufmann, Existencialismo: Desde Dostoevesky a Sartre, Nueva York (1956) página 12

63. Matustik, Martin J. (1995). Kierkegaard en Post / modernidad. Indiana University Press. ISBN 0–253–20967–6.

64. Salomón, Robert (2001). Lo que realmente dijo Nietzsche. Schocken. ISBN 0–8052–1094–6.

65. Los pensadores religiosos se encontraban entre los influenciada por Kierkegaard. existencialistas cristianos incluyen Gabriel Marcel, Nicolás Berdiaev, Miguel de Unamuno, Y Karl Jaspers (Aunque él prefería hablar de su “fe filosófica”). Los filósofos judíos Martin Buber y Lev Shestov también se han asociado con el existencialismo. 66. Kierkegaard, Søren (1986). Temor y temblor. Penguin Classics. ISBN 0–14–044449–1.

67. Kierkegaard, Søren (1992). Finales Postscript no científica. Princeton University Press. ISBN 0–691–02081–7.

68. Russell, Bertrand (22/02/1999). “Los principios de las matemáticas(1903)”

Feria-use.org. http://fair-use.org/bertrand-russell/the-principles-of-mathematics

Consultado el 08/22/2010.

69. Hobbes, Thomas (1985). Leviatán. Penguin Classics.

70. Sigmund, Pablo E. (2005). Selección de los Escritos Políticos de John Locke. Norton. ISBN 0–393–96451–5.

71. “En una nueva generación de estudiantes universitarios, muchos optan por la vida han de examinar

El New York Times.

Fuente: Filosofía. (2011, 6 de enero). En Wikipedia, la enciclopedia libre. Obtenido 20:51 06 de enero 2011, de http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Philosophy&oldid=406184926

Introducción

Es menester diferenciar entre los términos ‘ética’ y ‘moral’. Aunque frecuentemente son tomados como sinónimos, se prefiere el empleo del vocablo ‘moral’ para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. Se reserva la palabra ‘ética’, en cambio, para aludir al intento racional (vale decir, filosófico) de fundamentar la moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad o ethos. En otras palabras: la ética es una tematización del ethos, es el proyecto de crear una moral racional, universalizable y, en consecuencia, transcultural.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como ‘malo’, ‘bueno’, ‘correcto’, ‘incorrecto’, ‘obligatorio’, ‘permitido’, etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se está estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese político es corrupto”, “Ese hombre es impresentable”, “Su presencia es loable”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos ‘corrupto’, ‘impresentable’ y ‘loable’ que implican valoraciones de tipo moral. [editar]

Ramas

La ética se subdivide, a su vez, en diferentes ramas:

Ética normativa o teoría de:

Los valores morales (axiología moral)

La buena vida o vida feliz (eudemonología)

El deber, las normas morales o la conducta (deontología)

Ética aplicada, que se ocupa de una parcela de la realidad, como:

La bioética

La ética hacker

La deontología profesional o ética de las profesiones

Metaética

Ética empírica

Ética utilitarista

Ética kantiana

Ética revolucionaria

Ética cristiana

Ética epicureísta

Historia

Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la praxis. Platón elabora un completo tratado de ética política, la República. Aristóteles hace el primer tratado de ética, la Ética a Nicómaco, basada en la convicción de que todo ser humano busca la felicidad (ética eudemónica). Los estoicos y los epicúreos propusieron comportamientos morales basado en principios opuestos: la virtud, vivida con moderación (estoicismo), y la búsqueda del placer.

Los filósofos éticos posteriores elaboraron de diversos modos estos principios, hasta la revolución de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo. Los filósofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categórico. La ética del siglo XX ha conocido aportes importantísimos por parte de numerosos autores: los vitalistas y existencialistas desarrollan el sentido de la opción y de la responsabilidad, Max Scheler elabora una fenomenología de los valores,… Autores como Alain Badiou han intentado demostrar que esta principal tendencia (en las opiniones y en las instituciones), la cuestión de “la ética” en el siglo XX, es en realidad un “verdadero nihilismo” y “una amenazante denegación de todo pensamiento”

La ética proviene del griego “Ethikos” cuyo significado es “Carácter”. Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como ‘malo’, ‘bueno’, ‘correcto’, ‘incorrecto’, ‘obligatorio’, ‘permitido’, etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese político es corrupto”, “Ese hombre es impresentable”, “Su presencia es loable”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos ‘corrupto’, ‘impresentable’ y ‘loable’ que implican valoraciones de tipo moral.

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.







Politica de Privacidad