Concepto E Importancia Del Estudio De La Hidraulica

Concepto E Importancia Del Estudio De La Hidraulica

Como ya se menciono anteriormente, la hidráulica es una rama de la física encargada de estudiar los fluidos sus propiedades mecánicas de estos, sus características y sus aplicaciones, en si también la hidráulica está definida como la ciencia que trata con aplicaciones prácticas de los líquidos en movimiento, tales como los efectos de caudal y la transmisión de energía).

La hidráulica es importante para vario sectores, debido a que proporciona una gran variedad de herramientas para hacer instrumentos mecánicos que facilitan la labor de una persona, por ejemplo la hidráulica se utiliza cuando un conducto desea cambiar la llanta de su automóvil, ya que el gato mecánico utilizado para levantar el automóvil para llevar a cabo el cambio, funciona gracia a la hidráulica ya que en su interior contiene aceite, el gato mecánico es como una especie de pistón que al aplicarle una fuerza en un extremo el otro se eleva, podemos decir que se cumple el principio de pascal, también en el automóvil está presente la hidráulica, para ser mas especifico en los frenos, otro ejemplo muy diferente a los anteriores pero que mantiene la mismas característica de tener presente la hidráulica en el, es el elevador hidráulico de carga, el cual es un que haciende y desciende pero en lugar de cables lo hace por medio de columnas de líquidos.

Se podrían mencionar muchos ejemplos como los anteriores los cuales estén relacionados con la hidráulica y sean artefacto mecánico que realice una labor que sería muy complicado o hasta imposible que un ser humano lo realice. Actualmente se utiliza el término de hidráulica para referirnos también al análisis de comportamiento de todos los líquidos, incluyendo el movimiento de estos, también se incluyen en la hidráulica el estudio del comportamiento de los líquidos en tanques de almacenamiento y cañerías, analizando las características que presenta esto en ese entorno y se trata de crear un mejor aprovechamiento de estos.

También la hidráulica en la actualidad esta siendo acuñada con el estudio de la transmisión y control de fuerzas y movimientos por pedio de fluidos, esto con el fin de utilizar los fluidos en especial los líquidos como trasmisores de energía, utilizando principalmente fluidos como el aceite, el agua, líquidos sintéticos, o una emulsión de agua-aceite.

Los sectores donde se puede aplicar la hidráulica son los siguientes:

Aplicación en móviles.

La energía proporcionada por algún liquido a presión puede ser empleada en automóviles, transportar, excavar, levantar cargas pesadas, perforados, manipular materiales, empujar, etc. ejemplo de estos automóviles:

Excavadoras, montacargas, Grúas, tractores, retroexcavadoras, camiones recolectores de basura, etc.

Aplicaciones industriales.

Aquí se utiliza la regularidad proporcionada por la energía de un fluido comprimido (tales como los gases), para contar con maquinaria especializada para controlar, cortar, impulsar, manipular materiales en línea de producción, etc. Ejemplo de estas maquinas:

Equipamiento robótico y manipulación automatizada, maquinas para minera, máquinas para industrias plásticas, maquinas para elaboración y control de alimentos, etc.

Aplicación en otros sectores.

La hidráulica puede ser aplicada en la industria automotriz, en la aeroespacial en la naval, en el campo de la medicina, es decir que se aplica la hidráulica en conjunto con la neumática (se hablaremos de ella en otra ocasión) en cualquier parte donde se requieran movimientos de instrumentos de manera controlada y precisa. Como por ejemplo:

En los frenos de los automóviles, la suspensión de los automóviles, en los trenes de aterrizaje y los frenos de los aviones, en las camas de operación de los médicos, en las camas de un hospital, etc.


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad