La Condicion Complementaria Del Ser Humano

La Condicion Complementaria Del Ser Humano

La condición humana es un término que abarca la totalidad de la experiencia de ser humanos y de vivir vidas humanas. Como entidades mortales, hay una serie de acontecimientos biológicamente determinados que son comunes a la mayoría de las vidas humanas, y la manera en que reaccionan los seres humanos o hacen frente a estos acontecimientos constituye la condición humana. Filosóficamente, una parte importante de la condición humana está intentando determinar simplemente qué es la condición humana. Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre y José Ortega y Gasset han hablado de ella.

El término se utiliza a veces en literatura para describir la alegría y el terror de ser y de la existencia. El término pudo haber ganado modernidad popular con La Condición Humana, una trilogía de la película dirigida por Masaki Kobayashi que examinó estos y otros conceptos relacionados.

Tabla de contenidos [ocultar] 1 Etapas 2 Autoconocimiento 3 Estudio 4 Cambio 5 El uso negativo del término 6 Bibliografía complementaria

Etapas [editar]MADUREZ. Ser maduro consiste en reconocer la realidad tal cual es, evitando disfrazarla, escapar de ella, ignorarla. Buscar la verdad y desconfiar de quienes dicen poseerla. Perder la ingenuidad e idealismo desmadrados, caer del guindo sin estrellarse, tocar con los pies el suelo… y, sin embargo, continuar soñando. O sea, vivo. Hacer humor con lo más serio y, sobre todo, con uno mismo.

Ser maduro es controlar los impulsos, las ideas locas, evitar lo excesivo, cuidar las formas, manejar los tiempos, saber callar y desaparecer a tiempo. Mirar a los ojos pero guardar distancias. Nunca dar un consejo si no te lo piden. Evitar levantar la voz o exagerar los gestos cuando se habla con enfado o de algo que importa mucho. Saber resistir a la frustración, el estrés, el dolor, los disgustos, las traiciones… Sin por ello caer en el derrotismo, la sumisión, la irredenta insatisfacción, el desencanto cercano a la resignación.

Ser maduro, en fin, es haber conquistado la flexibilidad sin perder las convicciones, ser comprensivo, compasivo, dialogante, estar abierto al pacto, al debate razonable, a la generosidad del olvido y la sonrisa que acoge.

La persona madura halla un modo diferente de estar en el mundo, de reaccionar a las adversidades, de interpretar los eventos, de valorarlos y de implicarse en ellos. Se deja arrastrar menos por las circunstancias, sean estas favorables o desfavorables. Porque la madurez permite ver el lado bueno de las experiencias adversas y relativizar el de las experiencias positivo

Las etapas que abarca son:

prenatal nacimiento infancia primera juventud o prepubescencia mediana juventud tardía juventud o preadolescencia adolescencia joven madurez madurez mediana edad tercera edad amor sexo reproducción envejecimiento muerte

Autoconocimiento [editar]Los seres humanos pueden tener cierto grado de autoconocimiento de estas fases. Las diferentes culturas tratan estos asuntos de diversas maneras. Muchas religiones y filosofías procuran dar un significado a la condición humana. La condición humana es el tema central de gran cantidad de literatura, teatro y arte.

Estudio [editar]La condición humana es objeto de materias del estudio de la filosofía, sociología, la antropología, la demografía. En algunas de las zonas más pobres del mundo, la condición humana ha cambiado poco sobre los siglos.

En la mayoría de los países desarrollados, las mejoras en medicina, educación, y salud pública han traído cambios marcados en torno a las condiciones humanas en los últimos siglos, con aumentos de la esperanza de vida y demografía (véase la transición demográfica). Probablemente, uno de los cambios más grandes ha sido la disponibilidad de la contracepción, que ha cambiado la vida de mujeres y las actitudes en el terreno de la sexualidad. Incluso en estos casos, estos cambios tan sólo alteran algunos detalles de la condición humana.

 Cambio  [editar]Algunos movimientos como el transhumanismo se orientan a cambiar radicalmente la condición humana. Otros pensadores, como Enrique Fermi, niegan que la naturaleza humana haya cambiado radicalmente en un cierto período de tiempo. La Condición humana como un Humanismo Integral está directamente relacionado con la Dignidad humana en la Doctrina social católica; su exposición y discusión está en las Encíclicas Sociales. El estudio y la refexión ha revertido en una Justicia social, que sería el paradigma de los Pontífices, artífices de las Encíclicas.

El uso negativo del término [editar]Este término es utilizado a veces con un aire pesimista o despectivo por cierta clase de ser humano, implicando que la condición humana es en general desgraciada o que no puede ser mejorada. Esto se puede asociar a la conocida expresión solamente humano que tiene implicaciones de inferioridad respecto a una fuente comparativa sin especificar. Esta también se puede comparar con la expresión meros mortales en un modo más declamatorio o más melodramático del discurso. Las implicaciones de mayor envergadura de esa postura filosófica, sin embargo, están más allá del alcance de este artículo.

Autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Condici%C3%B3n_humana


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad