La Paz Mundial

La Paz Mundial

DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ

Cada año, el 21 de septiembre(cumplaño de la señora jurit gonzalez) se conmemora en todo el mundo el “Día Internacional de la Paz”, el cual fue declarado en 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo”. La Asamblea General declaró que ese día se observaría la cesación del fuego y la no-violencia a nivel mundial, e invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales y a los particulares a celebrar el Día, realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública. Si queremos construir el futuro debemos actuar de inmediato y de común acuerdo, para que la paz y la no-violencia sean una realidad para todos los seres humanos. El aumento de la violencia y los conflictos en diversas partes del mundo hacen de gran importancia la reflexión y la acción para construir y fortalecer una cultura de paz en la sociedad.

Cultura de Paz La Cultura de Paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto de la vida, de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos; el rechazo de la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas sin importar sexo, etnia, religión, nacionalidad o cultura. En la construcción de una cultura de paz es de gran importancia prevenir los conflictos atacando sus causas mediante el diálogo y la negociación; reconocer la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; así como la libertad de expresión, opinión e información. Para que nosotros mismos y las generaciones venideras podamos cosechar los frutos de esta Cultura de Paz, debemos actuar desde ahora. Es preciso: • Fomentar la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia, la tolerancia, y la comprensión internacional; • Proteger y respetar todos los derechos humanos, sin excepción alguna, y luchar contra toda forma de discriminación; • Promover los principios democráticos en todos los ámbitos de la sociedad; • Vivir la tolerancia y la solidaridad; • Luchar contra la pobreza y lograr un desarrollo sostenible en provecho de todos, capaz de proporcionar a cada persona un marco de vida acorde con la noción de dignidad humana; • Proteger y respetar nuestro medio ambiente. El Día Internacional de la Paz en México Este año, el Día Internacional de la Paz se observará el viernes 19 de septiembre con actividades en muchas ciudades del mundo. En México, el Centro de Información de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) con el apoyo de instituciones educativas y la Asociación de la Campana de la Paz Mundial, están organizando una campaña educativa sobre la Cultura de Paz en diferentes escuelas primarias y secundarias del país, incluyendo las pertenecientes a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO. Campaña educativa por la paz El propósito de la campaña es que los docentes dediquen una clase a reflexionar con sus alumnos sobre el tema de la Cultura de Paz y los principios y actitudes que la componen, los cuales son descritos en este texto. Al concluir la reflexión en clase, los maestros pueden solicitar a sus alumnos de primaria que elaboren dibujos o pinturas con el tema “Qué es para mí la paz”. A los alumnos de secundaria se les pedirá que elaboren textos breves con el mismo tema.

Posteriormente se invita a las instituciones educativas a que organicen concursos internos y a que exhiban los mejores trabajos. Asimismo, pueden realizar ceremonias para conmemorar el “Día Internacional de la Paz”. Los mejores trabajos de cada escuela pueden ser enviados a las Naciones Unidas conforme a la siguiente convocatoria. Bases de la Convocatoria Nivel Primaria: Dibujo y pintura Los dibujos y pinturas deberán presentarse en hojas de papel tamaño carta, utilizando cualquier técnica. Los datos completos del artista y de la institución deben anotarse al reverso de la obra.

Nivel Secundaria: Ensayo o poesía Podrán presentarse texto cortos, poesías o ensayos, con una extensión máxima de una cuartilla a doble espacio, escritos a máquina o a mano con letra clara y legible. Cada institución educativa deberá realizar un proceso de selección interno para escoger los mejores trabajos realizados por los jóvenes. Los trabajos deberán ser producto de una reflexión en clase sobre la paz. El mejor dibujo y el mejor texto deberán ser entregados en el Centro de Información de las Naciones Unidas, ubicado en Av. Presidente Mazaryk no 29, piso 2, Col Chapultepec Morales, CP. 11570 antes del 15 de septiembre de 2003. Los trabajos también pueden ser enviados de forma electrónica a la siguiente dirección:

El Comité Organizador de las actividades del “Día Internacional de la Paz” seleccionará las mejores obras de arte participantes, las cuales serán exhibidas durante la ceremonia conmemorativa del “Día Internacional de la Paz”. Asimismo, el Comité seleccionará a los tres mejores ensayos o poemas. Sus autores serán invitados a leer sus obras durante dicha ceremonia.

Los nombres de los mejores trabajos seleccionados se anunciarán el 17 de septiembre en el sitio en Internet del Centro de Información de las Naciones Unidas Ceremonia del Día Internacional de la Paz El 19 de septiembre de 2003 a las 12:00 horas se realizará una ceremonia en la “Rotonda de la Campana de la Paz”, ubicada en el Parque Lira (Av. Parque Lira, esquina con Vicente Eguía, Colonia Ampliación Daniel Garza), junto a la Delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. En este parque se encuentra una réplica exacta de la “Campana de la Paz” que en esta fecha, cada año, hace sonar el Secretario General de las Naciones Unidas en la Sede de la ONU en Nueva York. La campana original, en cuyo costado reza la inscripción “Larga vida a la paz mundial”, es producto de la fundición de monedas donadas por niños de todos los continentes y representa un símbolo de solidaridad mundial. En la ceremonia, funcionarios del gobierno de México y de la ONU leerán breves mensajes e invitarán a los niños y jóvenes a expresar sus puntos de vista sobre la paz. Asimismo, se dará hará sonar la “campana de la paz” y de manera simbólica se soltarán globos blancos al espacio.

Cada escuela podrá participar con un máximo de 30 alumnos. El traslado al lugar del evento y el cuidado de los alumnos son responsabilidad de cada institución. Ceremonia en tu escuela Se invita a todas las instituciones educativas de México a que organicen una ceremonia el 19 de septiembre de 2003 para conmemorar el “Día Internacional de la Paz”, en esta ceremonia los estudiantes podrán exponer sus puntos de vista sobre la paz, a través de dibujos, poesías o ensayos. Las escuelas pueden aprovechar dicha ceremonia para premiar los mejores trabajos, tocar una campana al medio día en señal de paz, soltar globos blancos u organizar presentaciones musicales o teatrales sobre el tema de la paz. fuente: http://www.cinu.org.mx/paz/

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Paz_mundial


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad