Obtencion De Parejas Ordenadas

Obtencion De Parejas Ordenadas

Denominamos como (Obtención de parejas ordenadas) al hecho de construir en base a una función un producto cartesiano.

Cabe recordar que denominamos como producto cartesiano de dos conjuntos a:

El conjunto formado de todos aquellas parejas ordenadas o pares ordenados, entre dos conjuntos no vacíos donde (x,y) representa un par ordenado, “x” es un elemento de un conjunto X y “y” es un elemento de un conjunto Y, asumiento que los conjuntos X,Y conforman el producto cartesiano.

De tal manera, que esta asociación es lo que permite crear el conjunto.

Y el proceso o vínculo de una Función matemática entorno a todo esto, es de establecer o víncular como se van a creando los pares ordenados… Por el motivo de que el par ordenado en cierta manera esta ligado obligadamente al resultado de aquella combinación de operaciones que pueda tener una función cualesquiera.

En palabras más sencillas un elemento sea “x” o “y” de un par ordenado en un momento dado depende de una función normal o inversa, dependiendo en que contexto se observe el problema.

Lo cual nos lleva a afirmar que el proceso de “Obtención de parejas ordenadas” depende en su totalidad de la definición o existencia de una función determinada.

Dicho aspecto es el más relevante en todo esto pues otorga una utilidad más al concepto de función, del cual ya pudo haber otorgado…

Ya entorno a un Conjunto de parejas ordenadas pues se puede formular una interpretación gráfica de lo que significa realmente esta relación tomando como marco de referencia conceptos de una geometría básica.

Perpendicularidad, Paralelismo, Recta, Semi-recta, Punto, etc.

Como es posible apreciar en la siguiente representación de una función matemática:

Puede percibirse que si se analiza el contexto del compotamiento gráfico de una función se analiza la función de manera indirecta, pues se analizan los elementos que puede generar la misma, por ello el analísis de funciones resulta efectivo en la solución de problemas como el Cálculo diferencial lo ejemplifica.

Para obtener las parejas ordenadas de una determinada función, simplemente se pone en función una sucesión de valores que generalmente se conoce como (Dominio) y se obtiene el (Codominio) siendo el (Dominio y Codominio) los dos conjuntos necesarios para formular un producto cartesiano, traduciendosé en parejas ordenadas.

Ejemplo:


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad