Planteamiento De Alternativas De Solucion

Planteamiento De Alternativas De Solucion

A partir del análisis realizado por los participantes en los diferentes eventos realizados para efectos del

presente estudio, se determina que la solución a los problemas identificados y por tanto sus alternativas conllevan un tratamiento en el corto, mediano y largo plazo. Ello debería ser garantizado por un proceso de planeamiento y gestión concertada en el que participen las entidades publicas y privadas comprometidas con el desarrollo de la zona de Frontera de Piura.

En esa perspectiva presentamos a continuación una síntesis de alternativas resultantes de los espacios de encuentro con autoridades y representantes locales de las comunidades de la zona de estudio.

Producción y Medio Natural

La mejora de la infraestructura de riego existente y la construcción de nueva es la alternativa común a todos los distritos, con la expectativa de que ésta prevea las pérdidas por filtración, considere la reducción de riesgos de afectación por fenómenos naturales y sea utilizada empleando sistemas de riego adecuados.

Junto a estos proyectos se plantean alternativas que se orientan al desarrollo de capacidades técnico productivas, de comercialización, gestión y organización de los productores, destacando la asistencia técnica, la capacitación en tecnología de cultivos y crianzas que aprovechen las potencialidades de la diversidad de pisos ecológicos, contribuyan a la seguridad alimentaria, provean de excedentes comercializables, y formas de organización empresarial que garanticen un patrón de acumulación base de un desarrollo sostenible.

 Se deberá tomar en cuenta la protección, conservación y aprovechamiento racional del bosque cuya intervención ha generado procesos geodinámicos peligrosos para la poca infraestructura de riego, educativa, de salud y viviendas. Se entiende que la educación y sensibilización son parte integrante en las propuestas de reforestación que compromete la participación de la comunidad en los proyectos.

Servicios sociales

Para mejorar la Educación se plantea dos grandes líneas, una tiene que ver con las mejoras, construcción y equipamiento de los establecimientos educativos para el desarrollo de programas y, la otra, tanto o más importante que la primera, la capacitación docente y la participación de los padres en el proceso educativo. Preocupa a los profesores la provisión de medios para el diseño y ejecución de los Planes de Desarrollo Institucional (PDI), parte del cual lo vincula a las perspectivas de desarrollo de la comunidad.

Las alternativas en Salud se orientan a contar con la infraestructura y equipo médico que responda a las normas elementales de establecimientos de salud y a la necesidad de acercar el servicio a las localidades más alejadas, proporcionando los medios de transporte y comunicación necesarios. También está planteado la capacitación sanitaria para contribuir a la formación de una cultura sanitaria, factor importante en el control y erradicación de ciertas enfermedades endémicas. Existe un conjunto de demandas dirigidas al Sector para la creación de plazas e incentivos económicos del personal cuya desatención contribuye a la deficiente calidad del servicio.

Las demandas en cuanto al abastecimiento de agua potable de calidad o apta para el consumo humano, comprenden desde la instalación de nuevos sistemas, la mejora de otros, las provisiones de protección frente a contaminación o seguridad física, hasta la necesaria capacitación en administración de los servicios y el uso adecuado del agua. La consecución de un servicio con estas características se estima que contribuya a la reducción de enfermedades parasitarias e intestinales.

Las propuestas de letrinas (aunque puede discutirse su efectividad) son alternativas que dado la dispersión de las viviendas en las localidades se presentan como viables siempre que los beneficiarios sean involucrados mediante el trabajo y la educación. Entonces, se considera la capacitación a la comunidad no solo en la construcción, sino en el mantenimiento. La ejecución de este tipo de proyectos debiera considerar una etapa previa de debate y consensos con la comunidad. Los materiales, las dimensiones, la ubicación, sus elementos, la importancia, etc., que satisfagan las expectativas, pueden ser establecidos en esta fase.

La mejora de la transitabilidad y seguridad de las vías terrestres es planteada como una demanda a los gobiernos locales y gobierno central. Su concreción facilitaría la comercialización de productos que guarda relación con la sostenibilidad de las propuestas productivas, así como la seguridad de acceder a algunos servicios. Se plantea la apertura, mantenimiento y/o rehabilitación de vías y caminos rurales (señalización, badenes, canaletas, etc.) con el objetivo de mejorar el acceso a centros poblados importantes.

Organización y Población

La preparación de líderes capaces de conducir, con una población sensibilizada sintiéndose parte de un esfuerzo colectivo en el marco de un plan de desarrollo, son las líneas centrales de las alternativas planteadas. La formación de líderes ha sido la propuesta más importante expresada en todos los distritos. En otros en los cuales se tienen avances en el proceso de planificación estratégica, la difusión y debate ha cobrado importancia mientras en aquellos donde este proceso no ha sido iniciado cobra importancia la propuesta de elaboración del plan de desarrollo distrital, proceso en el que se involucre la participación y se generen plataformas o instancias de concertación.

Autor: http://www.cipca.org.pe/cipca/frontera/_piu/ALT_IZ.htm


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad