Segmentos rectilíneos



Como ya habíamos comentado en temas anteriores en prepafacíl Conceptos básicos.

Denominamos (Segmento rectilíneo o segmento) a una porción (Intervalo) comprendido entre dos puntos llamados “Extremos”.

Por ejemplo:

Existen una serie de propiedades la cuales permiten construir otras nociones propias dentro del marco de lo que es un (Segmento), tales como: Igualdad, relación, alineación, etc.

Permitiendo clasificar estos aspectos en:

- Segmento (Como herramienta).
- Segmento (Como un valor (Magnitud)).

En lo que a un segmento (Como herramienta) se refiere, dicho aspecto trata de generalizar como la misma concepción de (Segmento) nos permite elaborar objetos un poco complejos, como los que se van presentando en al momento de unir un (Segmento) con otro.

Considerando como:

La No alineación es lo que de manera natural nos puede conducir a la construcción de un determinado polígono. Tal es el caso del (Cuadrado, Triángulo, etc).

Por otro lado, visto desde otro enfoque el concepto de (Segmento rectilíneo), es posible asociarse con una magnitud siempre y cuando sea observado dentro del marco de un (Sistema de coordenadas), ya que consideramos la construcción de un segmento de manera implícita en una longitud establecida por medio de una coordenada o el valor de uno de sus elementos.

Al producto de esta relación lo denominamos (Segmento métrico) y es vínculado (Como un valor (Magnitud)).

Ya que la magnitud que es generada con esta clase de segmentos, constituye lo que algunos textos es llamado (Módulo o valor absoluto) cuyo propósito es expresar la longitud de un segmento, en nuestro caso la distancia de un segmento con respecto al origen del (Sistema de coordenadas).

Por ejemplo, supongamos que tenemos que la coordenada (3,2), dicha nos induce directamente a pensar que existen dos segmentos métricos dados por el producto del desplazamiento sobre el eje (“X” y “Y”) donde podemos establecer que su valor absoluto en el caso del (Segmento métrico “X”) es de 3 unidades. Por el contrario del (Y) que es 2 unidades.

Como se muestra en la imagen:

La mera existen de la magnitud en un (Segmento métrico) da hincápie a la deducción de poder establecer hechos que hemos denominado “Comparaciones”, surgiendo leyes, igualdades, desigualdades, que corroborán más la posición de la magnitud de un segmento respecto a otro. Es decir permiten llegar a plantamientos tales como: Cual segmento posee mayor longitud, Entre que valores se encuentra comprendida la longitud de éste, etc.

Otorgandonos una vez más una herramienta de analísis para la búsqueda de solución de un problema.







Politica de Privacidad